PSE-EE pedirá una auditoría integral de la gestión económica del Guggenheim desde 1998 hasta la actualidad

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 20:48

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, anunció hoy que su grupo presentará sendas iniciativas tanto en Juntas Generales de Bizkaia como en la Cámara vasca, para los departamentos de Cultura de la Diputación vizcaína y del Gobierno vasco, como miembros de la Sociedad Tenedora del Museo Guggenheim, encarguen una auditoría integral de la gestión económica de la pinacoteca desde 1998 hasta la actualidad.

En declaraciones a Europa Press, Pastor anunció dichas iniciativas después de que se conociera que el director de Administración y Finanzas del Museo, Roberto Cearsolo Barrenetxea, fue despedido ayer como presunto autor de "irregularidades financieras y contables" detectadas en las cuentas de la sociedades Tenedora e Inmobiliaria del Museo de Arte Contemporáneo de Bilbao.

"Es un tema muy grave, no sólo por la supuesta actuación delictiva de apropiación indebida de fondos públicos, sino que afecta a una institución como el Museo Guggenheim al que todos consideramos una de las señas de identidad del País Vasco del siglo XXI", indicó.

En opinión del dirigente socialista, "hay que poner encima de la mesa todas las medidas necesarias para salvaguardar el prestigio de la institución, que es el Museo, que hoy está puesta en entredicho, y hay que exigir la mayor celeridad en la investigación judicial".

Asimismo, apuntó que "la única forma de tener una visión global de lo que haya podido ocurrir en esta institución es analizar toda la trayectoria del Museo desde que empezó a funcionar como tal y no de un solo año".

Por ello, indicó que esperarán a la auditoria y la investigación judicial para tomar las decisiones pertinentes, con el objetivo de salvaguardar la imagen del Museo y tranquilizar a los ciudadanos sobre "cuál es el destino último de los fondos con los que se adquieren las obras y se gestiona el centro".