PSE espera que PNV apoye los presupuestos generales que se deben "desvincular de la confrontación política actual"

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 14:14

Huertas afirma que se destinarán 497 millones a Euskadi, lo que supone "un aumento del 4% respecto a este año"

SAN SEBASTIAN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado por el PSE de Guipúzcoa Manuel Huertas afirmó hoy que espera que el PNV dé su apoyo a los presupuestos generales del Estado para 2008, ya que "si se actúa con mediana inteligencia hay que disociarlos de la confrontación política actual". Además, destacó que las cuentas del Estado para el año que viene contemplan una inversión de 497 millones en el País vasco, lo que supone "un aumento del 4% respecto a 2007".

Huertas aseguró, en una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, que "hasta ahora las disposición" del PNV respecto a los nuevos presupuestos "ha sido favorable". Además, recordó que "una de las condiciones imprescindibles" para los jeltzales, el acuerdo sobre el y el concierto económico se aprobó el jueves.

A su juicio, "si se actúa con mediana inteligencia hay que disociar los presupuestos de la confrontación política actual". En este sentido, apostó por que "la situación actual de confrontación que surgió el viernes pasado a raíz del debate de política general y de la propuesta del lehendakari", Juan José Ibarretxe" para convocar un referéndum, "se disocie, se separe de los presupuestos".

Huertas esperó que el PNV "saque su parte pragmática para obtener beneficios también para el país de los presupuestos generales" porque "sino quien se perjudica es el país". Por ello, esperó "que el proceso de negociación, que lleva abierto tiempo con el grupo socialista, prosperará", y aseguró que "por lo menos va por el buen camino". "No creo que tenga porque variar esta posición", añadió.

Huertas calificó los presupuestos para el próximo año de "expansivos", por lo que "no pueden olvidarse de vascos, catalanes andaluces o extremeños, de todos al mismo tiempo". A su juicio, las cuentas generales se han realizado "sobre la base a que la economía prolonga su base de expansión y las entidades crediticias se hayan en una situación de fortaleza".

"MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD"

Huertas destacó que los nuevos presupuestos, dotados con 349.414 millones entorno a 58 billones de pesetas, tienen como "prioridad mejorar la productividad" mediante "políticas que afectan a la educación, I+D+i y las infraestructuras". No obstante, lamentó que dado a que se presentan "en un momento de proceso electoral a la vista todo es poco", y "se pide más de lo razonable y de lo posible".

El diputado socialista aseguró que España pasa por "tiempos de bonanza económica ayudada de la buena gestión", y así lo demuestra que "crecemos al 3,8% en 2007% y se calcula, a la baja, al 3,3% en 2008". Además, destacó que el paro ha disminuido "a cotas impensables, al 8%, hay 20 millones de ciudadanos que cotizan a la Seguridad Social" y se espera "crear en 2008 400.000 nuevos puestos de trabajo" el próximo año.

En lo que respecta a Euskadi, Huertas destacó la inversión de la 'Y vasca' en la que el Estado "invierte 4.2000 millones" y las partidas destinadas a "vivienda, previsiones mínimas, inmigración y dependencia".

CONCIERTO ECONOMICO

El diputado del PSE recordó la aprobación el pasado jueves de la ley del Concierto económico y del cupo para el próximo quinquenio con "plena satisfacción de PNV, EA y PSOE y una sana envidia de ERC, CIU, y Coalición Canaria o el BNG en Galicia". No obstante, consideró que aunque "no podemos mantener dos sistemas financieros al mismo tiempo, el del concierto y considerarnos en las mismas condiciones a la hora del reparto presupuestario que las comunidades autónomas que funcionan por un régimen común".

El País vasco contará con "más de 54 millones, unos 18 millones para Guipúzcoa, destinados a ayudas a la dependencia", en total "la administración general del Estado aportará 81,8 millones, a empresas y entes públicos 404,5 millones y 10,5 millones a la Seguridad Social", señaló.

En cuanto a Guipúzcoa, afirmó que se invertirán en total "121,2 millones". Finalmente, señaló que a partir del diez de octubre se iniciará un proceso abierto de enmiendas a los presupuestos, y aseguró que el propio PSE enmendará los presupuestos "en aquello que considere que hay deficiencias".