SAN SEBASTIÁN 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Tolosa, Oscar Renedo, condenó hoy el ataque que ha sufrido el monolito que recuerda a Juan Mari Jauregi en Legorreta y expresó el "radical y más absoluto rechazo" de la formación socialista a este tipo de acciones que "demuestran el odio de ETA a este país".
En un comunicado, Renedo mostró también el "apoyo y solidaridad" del PSE-EE a la viuda de Jauregi y directora de la oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa. Asimismo, aseguró que el monolito "será reparado de forma inmediata y que, quede claro, que cuantas veces sea destrozado será restaurado nuevamente".
Para el portavoz socialista, "con este ataque ETA nos muestra el miedo que le tiene a las víctimas y a lo que representan, un ejemplo de generosidad y coraje cívico". "Son nuestra conciencia y el símbolo de la libertad que este pueblo ansía", añadió.
Además, aseguró que la importancia de las víctimas "es mayor desde que Patxi López es lehendakari" porque "frente a la indiferencia de otros tiempos, hoy las víctimas constituyen hoy una prioridad en la agenda política del Gobierno vasco".
Por otra parte, se mostró convencido de que "quien es capaz de atacar un monolito en recuerdo de una víctima del terrorismo nos demuestra que posee una mente enferma e inhumana" y reclamó que "cuanto antes sean identificados quienes han provocado el ataque y se han puestos a disposición judicial".
Por último, realizó un llamamiento a los ciudadanos para "seguir luchando a favor de la paz y la normalización política de Euskadi". Por eso, insistió en que "es tan importante que los vascos tomen la calle reclamando libertad".