PSE mantiene su apuesta por una relación "preferente" con el PNV en Alava pero reclama a Agirre que no genere "tensión"

Advierte de que la "desconfianza" generada por Ibarretxe retrasará el debate en torno a la fusión de las cajas de ahorros

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 19:29

VITORIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, anunció hoy que su partido seguirá ofreciendo una relación "de preferencia" al PNV para garantizar la estabilidad en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación, liderados en minoría por el PSE, en el primer caso, y por el PNV, en el segundo. Sin embargo, tras la propuesta de consulta del lehendakari, reclamó al diputado general, Xabier Agirre, que no adopte esa vía de "tensión" y siga la línea de los dirigentes del PNV que, como Iñaki Azkuna, se han mostrado críticos con la apuesta.

En una rueda de prensa en la sede de los socialistas alaveses, Prieto advirtió de que la "desconfianza" generada por la iniciativa de Juan José Ibarretxe perjudica en primer lugar a los acuerdos sobre materias de gran relevancia, como el proyecto de fusión de las cajas de ahorros.

En su opinión, la propuesta del lehendakari "vuelve a retrasar el debate tranquilo, sereno y necesario" en torno al proyecto, de forma que "corremos el riesgo de que cuando éste se produzca, llegue tarde y mal".

Prieto advirtió de que los planes de Ibarretxe "al primero que ponen en dificultades es al diputado general de Alava", quien lidera el Gobierno foral en minoría. "No se puede iniciar la legislatura desde la tensión y la desconfianza", aseguró.

REUNION "URGENTE"

Por ese motivo, reclamó una reunión "urgente" con Agirre con el fin de conocer la línea que seguirá tras el anuncio de la consulta y el referéndum sobre el futuro de Euskadi. "Si el diputado general opta por generar tensión, le invito a que no lo haga, a que seamos capaces de construir juntos respuestas a los problemas de los ciudadanos", añadió.

El dirigente socialista animó al diputado a que, en lugar de optar por introducir "tensión" en la institución foral, siga "los ejemplos" de dirigentes del PNV como Iñaki Azkuna, quien ayer expresó su desacuerdo con los términos en los que Ibarretxe ha planteado su consulta. No obstante, no precisó en de qué forma habría de concretarse la respuesta de Agirre a este llamamiento.

"INVITACION AL ENCUENTRO"

Respecto a si su partido mantiene su apuesta por establecer una relación preferente con el PNV para garantizar la estabilidad en las instituciones alavesas, afirmó que "seguimos ofreciendo esa preferencia". Prieto explicó que esta postura responde a su deseo de "no hacer análisis apocalípticos". "Prefiero la invitación al encuentro que la amenaza", añadió.

En relación a la moción presentada ayer por el PP en las Juntas alavesas en contra de los proyectos de Ibarretxe, adelantó que su grupo registrará su propia iniciativa a este respecto para que sea debatida el mismo día que la de los 'populares'. Según explicó, el texto del PSE "actualiza" los planteamientos que hace el PP en su moción, de la que afirmó que está "anclada en el pasado".

"FRACASOS" DE IBARRETXE

Además, subrayó que en caso de que Ibarretxe convoque el referéndum, éste no se llevará a cabo en Alava, puesto que se trata de una iniciativa que es rechazada por "la mayoría de la sociedad alavesa y por sus instituciones".

"Este problema tiene solución. Estamos en el inicio de un nuevo fracaso del lehendakari, que ya fracasó en Lizarra, con el Plan Ibarretxe y en las últimas elecciones autonómicas", anunció.

Contenido patrocinado