SAN SEBASTIAN 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, recordó hoy a Miguel Angel Blanco en el décimo aniversario de su "brutal" asesinato a manos de ETA y ha mandado un mensaje de apoyo y solidaridad a la familia del concejal popular. Asimismo, reclamó la "unidad de los demócratas" contra la banda terrorista.
En un comunicado, Romero recordó que el asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso "una movilización unánime en contra de ETA" y que el 'Espíritu de Ermua' fue "un punto de inflexión en la historia reciente vasca". "Fue un clamor que recorrió el país, un acto de rebeldía de vascos y españoles contra ETA", añadió.
A su juicio, "el secuestro y asesinato de Miguel Ángel provocó un sentimiento social multitudinario de rechazo hacia el terrorismo, que hoy tenemos que recuperar".
La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa aseguró que aquel suceso fue "la más flagrante prueba de que lo que busca el terrorismo es asesinar la democracia porque sus crímenes van directamente dirigidos al corazón del sistema de libertades".
En este sentido, apeló a la "unidad de los demócratas" porque "constituye un instrumento necesario y el arma más eficaz para luchar contra el terrorismo". "Sólo la unidad de los partidos y las instituciones democráticas puede transmitir a la sociedad el convencimiento de la victoria de la democracia y a los terroristas la seguridad de su derrota", remarcó.
"ETA sabe que si mata atemoriza, expande el terror, reduce a su adversarios por miedo. Pero la sociedad vasca y sus representantes políticos e institucionales nunca han tenido miedo y han demostrado que nunca nos va a doblegar. Porque sabemos que la democracia, el Estado de derecho y la libertad están por encima del terrorismo", concluyó.