PSE, PP y UPyD reprochan a EH Bildu que condene la dictadura franquista pero que no haga lo mismo con ETA

Pleno del Parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 18:23

Los partidos vascos reclaman que se "complete" la retirada de símbolos franquistas en Euskadi VITORIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha instado al Gobierno autonómico y a los ayuntamientos a "completar" la retirada de los más de mil símbolos franquistas que aún existen en las calles y edificios de Euskadi. Pese a que la iniciativa se ha aprobado por unanimidad, el debate no ha estado exento de críticas, puesto que el PSE, el PP, UPyD han reprochado a EH Bildu que no extienda su condena del franquismo al terrorismo de ETA.

Este pronunciamiento contra la simbología del golpe de estado de 1936 y de la dictadura que Franco impuso en el Estado español entre 1939 y 1975 ha sido aprobado por el pleno del Parlamento, que este jueves ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu.

Finalmente, la coalición soberanista ha consensuado un texto alternativo con el PNV y el PSE-EE, que también ha sido apoyado por PP y UPyD. La resolución insta al Ejecutivo vasco a que, junto con los ayuntamientos de Euskadi, "complete" la retirada de símbolos franquistas de las calles del País Vasco, tomando como referencia el 'Catálogo de símbolos y monumentos públicos existentes en Euskadi que supongan una exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura franquista'.

Dicho catálogo, elaborado por el Gobierno vasco, identifica cerca de 70 nombres de calles, una treintena de escudos y monumentos, y más de mil plazas en bloques de viviendas que ensalzan el régimen franquista. Este trabajo se elaboró en cumplimiento de una resolución del Parlamento autonómico aprobada en 2011, en la que ya se reclamó el cumplimiento de las recomendaciones de la Ley de Memoria Histórica para la retirada de simbología franquista de los espacios de titularidad pública.

En la resolución aprobada este jueves, el Parlamento también insta al Gobierno a que "proponga medidas para facilitar la retirada" de los símbolos que ensalzan la dictadura cuando éstos se encuentren en edificios privados.

"LIMPIEZA IDEOLÓGICA"

Pese a que la iniciativa de la Cámara vasca se ha aprobado por unanimidad, en el transcurso del debate, desde el PSE, el PP y UPyD se han sucedido los reproches a EH Bildu por no extender su condena del franquismo a la actividad terrorista de ETA.

La portavoz parlamentaria de la coalición soberanista, Laura Mintegi, ha lamentado que hasta ahora no se haya realizado un ejercicio de "verdad, justicia y reparación" hacia las víctimas del régimen franquista, pese a la "limpieza ideológica y el genocidio lingüístico" que impuso en Euskadi. Además, ha subrayado la necesidad de cumplir con el mandato de la Ley de Memoria Histórica, dado que la simbología franquista es como "echar vinagre sobre las heridas abiertas" de las víctimas de régimen dictatorial.

Respecto a las críticas hacia la actitud de la coalición respecto a ETA, ha lamentado que el "lenguaje de paz" que su grupo defiende en el Parlamento cada semana se vea respondido por palabras "de guerra" del resto de los grupos. Además, ha destacado que EH Bildu defiende una memoria "completa" y que no está dispuesto a "tapar la mitad de la fotografía".

El parlamentario del PNV Juan Carlos Ramírez ha coincido en la necesidad de acabar con los elementos que suponen un ensalzamiento de la dictadura, dado que una democracia no puede permitir semejante "exaltación del fascismo". Además, ha destacado que es necesario cumplir con lo que establece en este sentido la Ley de Memoria Histórica.

DEBATE "DIFUMINADO"

Ramírez ha lamentado que el sentido del debate se haya "difuminado" por las críticas del PSE, el PP y UPyD hacia la actitud de EH Bildu respecto al terrorismo, dado que "a nadie beneficia mezclar" el tema que se afrontaba este jueves con el debate sobre ETA. De todas formas, ha coincido en la necesidad de que la izquierda 'abertzale' "condene a ETA algún día".

Por parte del PSE, Idoia Mendia ha defendido la importancia de acabar con los elementos simbólicos que quedan del franquismo. No obstante, ha lamentado la "contradicción" que implica la "firmeza" que EH Bildu mantiene en este asunto y los "reparos" de la coalición a la hora de censurar el terrorismo.

"Los socialistas hemos padecido dos dictaduras: la de Franco y la de ETA; y nos gustaría que desaparezcan los vestigios de las dos, y escuchárselo a ustedes de su boca", ha manifestado, dirigiéndose a EH Bildu.

"DEFENSORES DEL TIRO EN LA NUCA"

El parlamentario del PP Carmelo Barrio se ha mostrado a favor de cumplir con lo que establece la Ley de Memoria Histórica, aunque ha lamentado que sea EH Bildu la que diga que hay que acabar con los vestigios del franquismo, cuando los representantes de la coalición soberanista "mantienen las águilas negras y la exaltación de los asesinos de una organización terrorista".

"¿Dónde está su particular Ley de Memoria Histórica?", ha preguntado al grupo de Laura Mintegi, a la que le ha reclamado que haga un análisis de su comportamiento ante este tema.

Desde UPyD, Gorka Maneiro ha recordado a los miembros de la coalición soberanista que "todos" los grupos del Parlamento condenan la dictadura de Franco, mientras ellos "no condenan la dictadura de ETA". Además, ha denunciado la "desfachatez" que supone que los "defensores del tiro en la nuca" sean quienes hablen de la necesidad de "memoria, verdad y justicia".

Leer más acerca de: