Actualizado 27/06/2007 16:54 CET

PSE reclama que la Ley de Víctimas incluya un "reconocimiento político" de los damnificados por el terrorismo

Propone que incluya una referencia "muy clara" de que las víctimas "lo fueron por defender la libertad y la democracia"

VITORIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que su partido propondrá que la Ley de reconocimiento y protección a las víctimas del terrorismo que prepara el Gobierno vasco incluya un "reconocimiento político" de los damnificados y una referencia "muy clara" de que las víctimas de ETA "lo fueron por defender la libertad, la democracia y por plantar cara al terrorismo".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Ponencia de víctimas del Parlamento vasco, ante la que la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, informó sobre el borrador de la ley, Ares explicó que el grupo socialista presentará un conjunto de propuestas para "mejorar" el texto en el transcurso del trámite parlamentario.

En su opinión, lo "fundamental" del documento, que fue presentado a las asociaciones de víctimas el pasado 13 de junio, "no es sólo que recoja compensaciones económicas y servicios, sino que, sobre todo, contemple con toda claridad que las víctimas lo fueron por plantarle cara al terrorismo, por defender la democracia y la libertad en Euskadi".

"Por eso tiene que incluir un reconocimiento político, además de otros reconocimientos que los vascos les debemos" a los damnificados por ETA, añadió.

Ares consideró que la ley debe contener una referencia "muy clara" al hecho de que las víctimas fueron atacadas por el terrorismo por "enfrentarse a los presupuestos totalitarios de una banda terrorista, de quienes les apoyan y justifican".

Por ese motivo, estimó que en el texto que se apruebe en el Parlamento debe incluirse "un reconocimiento político" de la aportación de las víctimas. De todas formas, explicó que los socialistas plantearán "muchas otras propuestas de mejora" al documento.

MAIXABEL LASA

En el transcurso de su intervención, Lasa destacó que, al margen de "perfeccionar" las prestaciones de la Administración a los damnificados por el terrorismo, el borrador supone "una reflexión profunda y sincera del sentido homenaje que merece su sacrificio".

Entre las principales novedades del texto, la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo destacó la recopilación de principios generales que conforman el conjunto de derechos de este colectivo "desde una perspectiva ética y política".

Además, destacó el tratamiento de las víctimas como "sujetos de derechos", especialmente de los referidos a la "verdad, memoria, justicia y reparación".