PSE reconoce "avances" con el PNV en materia fiscal pero dice que quedan cuestiones "principales" por "cerrar"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 8 julio 2013 14:55

VITORIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reconocido que se están produciendo "avances" en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de reforma fiscal con el PNV, aunque ha advertido de que quedan cuestiones importantes "pendientes de cerrar", por lo que considera que no puede darse por hecho que el pacto vaya a estar listo en julio.

Mendia, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, ha indicado que hay "tiempo suficiente" para que los eventuales acuerdos que alcance su partido y el PNV en materia tributaria puedan trasladarse posteriormente a las Juntas Generales para su ratificación oficial.

Aunque ha indicado que se están produciendo "avances", ha advertido de que las cuestiones "principales" todavía están "pendientes de cerrar". De esa forma, ha indicado que 'jeltzales' y socialistas aún no se han puesto de acuerdo sobre el papel que ha de tener el Parlamento en materia fiscal, una competencia que en la actualidad recae en exclusiva en las instituciones forales. El PSE defiende que la Cámara debe poseer capacidad decisoria, algo con lo que, hasta ahora, el PNV se ha mostrado en desacuerdo.

Tampoco se ha logrado un acuerdo en lo que se refiere a la interconexión de las haciendas forales como fórmula para reforzar la lucha contra el fraude fiscal, ni sobre los cambios concretos que se introducirían en las distintas figuras tributarias. Mendia, además, ha recordado que el PSE no solo pretende acordar en materia de ingresos, sino en el destino que debe dar a los mismos.

Por ese motivo, ha rechazado dar por hecho que el acuerdo con el PNV pueda cerrarse antes del mes de agosto. "No diría tanto", ha señalado, aunque a continuación ha reconocido la existencia de "avances" en las conversaciones con los 'jeltzales'.

Contenido patrocinado