VITORIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los parlamentarios del Grupo Socialistas Vascos Rodolfo Ares y José Antonio Pastor registraron hoy en el Parlamento vasco una proposición no de ley para su debate en el pleno de "apoyo a los empresarios vascos amenazados por ETA" en la que además exigen "el cese definitivo de la actividad terrorista" de la banda.
Según indicó esta formación en un comunicado, "los empresarios vascos están siendo objeto en los últimos meses de una serie de atentados y de extorsiones por parte de la organización ETA", que son "absolutamente inaceptables, como lo son todas las acciones terroristas"
"Esta Cámara, institución representativa del conjunto de la sociedad vasca, se ha pronunciado abiertamente, cuando las circunstancias lo han requerido, por ofrecer un respaldo público a todos los sectores sociales amenazados por el terrorismo", indicaron.
Asimismo, añadieron que "en las actuales circunstancias de coacción intolerable a que se ven sometidos los empresarios vascos", el Parlamento "debe expresar con rotundidad su apoyo inequívoco a este colectivo".
Por todo ello, el PSE registró hoy una iniciativa en la que pide a la Cámara que "condene la sucesión de atentados, intimidaciones e intentos de extorsión de que vienen siendo objeto por parte de ETA los empresarios vascos", así como que "reitere su solidaridad a todos ellos, así como a sus familias".
Los socialistas desean también que el Parlamento vasco exprese su "respaldo institucional" a los amenazados y reitere "su apoyo al Departamento de Interior y a la Ertzaintza", para que "prosigan en su trabajo de erradicar estas prácticas criminales que, además de conculcar derechos y libertades fundamentales, ponen en riesgo nuestro desarrollo económico y social y suponen un empobrecimiento ético colectivo intolerable".
Por último, instan a la Cámara vasca a que "exija a ETA el cese definitivo de su actividad terrorista, incluyendo en ella cualquier práctica de extorsión e intimidación".