PSE respeta la decisión de Marlaska y dice que si Batasuna quiere hacer política tendrá que convertirse en partido legal

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:30

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, manifestó hoy que respeta la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de ordenar que se impida el acto de Batasuna previsto para próximo domingo y afirmó que, si la formación abertzale quiere hacer política, tendrá que convertirse en un partido legal.

En declaraciones a Europa Press, Ares recordó que Batasuna es una formación ilegal y que, por lo tanto, "no puede convocar ningún tipo de acto". En este sentido, consideró que, tanto la Justicia como el Departamento del Interior, "tienen que actuar en cumplimiento de la Ley".

El dirigente socialista recordó a la formación abertzale que, "si pretende hacer política, no puede seguir planteando desafíos al Estado de Derecho" y deberá crear una formación legal que le permita abordar la actividad política.

Rodolfo Ares afirmó que los representantes de Batasuna "saben muy bien lo que tiene que hacer", como es respetar las reglas de juego, la democracia y los derechos humanos. "Tendrá que tomar las decisiones necesarias para hacer política desde la legalidad", agregó.

Por último, recordó que los socialistas vascos "acatan" la decisión de la Justicia porque "ha habido una organización ilegal que ha querido convocar un acto político".