PSE ve avances en la izquierda abertzale porque es consciente de que con violencia no logrará objetivos políticos

No reconoce el liderazgo en el proceso de paz del Consejo Político y dice que está dispuesto a hablar con PNV, EA y EB, pero por separado

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 13:13

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy que la izquierda abertzale "ha evolucionado hacia la política real" y que ahora entiende "que la violencia nunca va a ser un mecanismo para obtener objetivos políticos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López recordó hoy que, para las próximas elecciones, queda un año y medio todavía. "De todas formas, Zapatero ha hecho lo que le correspondía hacer. Ha llevado, incluso, esa apuesta decidida y valiente en favor de la paz a una resolución del Congreso que debe ser la guía que marque el camino que el Estado de Derecho tiene que recorrer", añadió.

A su juicio, "lo que ocurre es que lo que falta es la condición previa e imprescindible del abandono de las armas" por parte de ETA. "Esto no es compatible con ejemplos como el de la bomba que hemos tenido antes de ayer en Santutxu, sino que eso, en todo caso, lo que hace es alejarnos de ese camino y de ese proceso de paz", añadió.

Tras recordar que Zapatero "mantiene una prudente esperanza" sobre la paz, señaló que se puede constatar "la debilidad de ETA", que en mayo se cumplirán tres años sin atentados mortales y que ha habido "algunos avances en la izquierda abertzale, aunque no sean los definitivos que todos esperan".

"Combinar estas circunstancias de manera positiva es lo que puede llevarnos a estar o mantener esa prudente esperanza, pero hay un paso previo imprescindible que sólo le corresponde dar a ETA y que debía verse ayudada en ese paso por el conjunto de la izquierda abertzale, cosa que todavía no hemos visto", apuntó.

Asimismo, se refirió a las declaraciones del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en las que afirmó que "en las próximas semanas habrá noticias positivas", para después afirmar que no estaba hablando de ETA. "Entonces no me sirve de nada porque lo que necesitamos es ese paso definitivo de ETA", aseguró.

No obstante, precisó que "estamos avanzando, que hay condicionantes y condiciones", y recordó que la territorialidad, la autodeterminación, ya no son "condiciones imprescindibles que la izquierda abertzale ponía encima de la mesa para empezar a hablar de cualquier proceso político".

"Ya no son tales impedimentos y la territorialidad y la autodeterminación están mucho más adaptadas a la realidad social y política, de Euskadi por un lado, Navarra por el suyo, el País Vasco-francés ni te cuento...Parece que está habiendo una evolución en ese mundo hacia la política real y, por lo tanto, a entender que la violencia nunca va a ser un mecanismo para obtener objetivos políticos que me parece positivo", añadió.

CONSEJO POLITICO

Patxi López destacó que "éste no es un asunto de Gobierno-oposición y en el que esa dinámica tenga que presidir las relaciones entre los partidos políticos porque todos estamos hablando de que, en ausencia de violencia, pongamos en marcha una mesa de partidos políticos, cada uno con su representación, con sus propuestas, con lo que representan de la sociedad vasca y, por lo tanto, poniéndonos de acuerdo entre los partidos políticos".

"No vamos a aceptar, por lo menos el PSE-EE, un intento de que el Gobierno quiera imponer su hoja de ruta, sus propuestas, sus planteamientos, su forma de entender esa futura mesa de partidos, porque, como digo, no se trata de Gobierno-oposición, sino de que los partidos políticos adoptemos las decisiones que tengamos que tomar en este país", indicó.

En este sentido, apuntó que ya hablará con el PNV, con EA o con EB, cada uno por separado y como partidos políticos que tienen sus planteamientos. Tras precisar que no se trata de que prefiera hablar con el presidente de la formación jeltzale, Josu Jon Imaz, que con el lehendakari, subrayó que "hay cosas que hablará con Ibarretxe como Gobierno", mientras que "otras cosas" las hablará con Imaz como partido.

"Son planos y serán cuestiones diferentes, aunque algunas tendrán mucho que ver entre ellas. Ahora no es una cuestión de que el Gobierno plantea una iniciativa en el Parlamento, sino que es una cuestión de partidos políticos", manifestó.

Además, insistió en que "no se da la condición principal para que la mesa de partidos funcione, que es la ausencia de violencia" y para que se constituya sin exclusiones.

Sobre el derecho a decidir, indicó que éste no será su planteamiento, sino que "será la reivindicación que pongan los nacionalistas encima de la mesa, por lo menos eso es lo que están diciendo en estos tiempos".

A su juicio, los socialistas no tienen una postura "cerrada" sobre lo que propondrán porque "no ayudaría en nada" a lo que se necesita, que es "mucha cocina". "Somos los partidos los que nos ponemos de acuerdo sobre los pasos que se den para poner en marcha esta mesa, en la que la política arregle los problemas políticos que tenemos en Euskadi. Tienen que ser pasos absolutamente consensuados porque, si no, si son pasos de partes, de imponer una parte a la otra, no van a llevarnos a ningún sitio", puntualizó.

ESTATUT

Para el dirigente socialista, el Estatut es un ejemplo sobre cómo, desde el acuerdo y el diálogo, "se puede profundizar en el autogobierno, definir un marco de convivencia que respeta ideas y sentimiento, y se pueden integrar identidades diferentes, incluidas aquellas nacionalistas que se quieran integrar en un proyecto común y compartido".

"Está el aval de CiU a este acuerdo estatutario que me parece muy importante para entender que esta España plural y diversa, prácticamente federal, da cabida a identidades diferentes", agregó.

Asimismo, consideró que las negociaciones sobre la reforma estatutaria de Cataluña "van a llegar a mejor puerto" y aseguró que no renuncia a que ERC "entre en este acuerdo sobre el Estatut de Cataluña".

También aseveró que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "no ha estado al margen de las negociaciones o conversaciones" del presidente del Gobierno del PSOE.

AZKOITIA

Sobre lo ocurrido en Azkoitia, afirmó que se trata de "imágenes, sensaciones y apuestas políticas del pasado" y afirmó que "las víctimas tienen que formar parte de la propia definición de este país".

A su entender, "las víctimas tienen que estar por encima de sus verdugos y tienen que tener un papel y reconocimiento en este país" y advirtió de que, hasta que esto no se consiga, no se avanzará "absolutamente nada".

En esta línea, recordó que la propuesta inicial de moción del Gobierno municipal, del PNV, "ponía a los verdugos por encima de las víctimas y no tenía en cuenta el papel que estas víctimas tienen que jugar en este país".

"Luego se recondujo de manera positiva. Creo que el PNV entendió que esto se estaba haciendo mal e introdujo esas modificaciones, pero creo que esas imágenes deben quedar en el pasado porque no se puede, como algunos hacen, hablar de reconciliación cuando algunos todavía no han pedido perdón", indicó.

Contenido patrocinado