Actualizado 10/03/2007 14:16 CET

PSE de Vitoria pide colocar placas en homenaje a la memoria de las víctimas de ETA en los lugares en los que fallecieron

VITORIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE solicitó hoy que el Ayuntamiento de Vitoria rinda un homenaje en memoria de las víctimas de ETA colocando placas conmemorativas en los lugares en los que fueron asesinados, según explicó hoy en un comunicado.

Los socialistas advirtieron de que si se quiere "construir una sociedad civil justa y solidaria" se ha de "recuperar la memoria de los que dieron su vida por la democracia, la libertad y el estado de derecho".

En este sentido, planteó que, para "homenajear la Memoria de las víctimas de ETA", se instalen placas recordatorias en los lugares del término municipal de Vitoria donde las víctimas fueron asesinadas.

Según destacaron, la ciudad "tiene una deuda con aquellas personas que dieron su vida por la democracia y el sistema constitucional", que, "aunque nunca podrá saldarse", debe ser "reconocida y convertida en un sincero reconocimiento y en la recuperación de su memoria y de su dignidad".

El PSE recordó que el terrorismo "ha golpeado duramente" la capital vasca, de modo que, desde que en junio de 1977 muriera el policía Valentín Godoy Cerezo, ETA ha ocasionado 31 víctimas mortales, la última de ellas el funcionario de prisiones Máximo Casado en octubre de 2000.

Asimismo, señaló que "prácticamente todos los colectivos sociales se han visto golpeados por el terrorismo: guardia civiles, policías nacionales, comerciantes, ertzainas, conserjes, empresarios, policías locales, políticos, una larga lista que para los socialistas merece un sentido homenaje de todos los demócratas".

"Las calles de Vitoria deben acoger espacios para hacernos recordar cuál ha sido el balance del dolor en nuestra ciudad", reclamaron desde el PSE, insistiendo en que constituye "una exigencia ética" para Vitoria recuperar para la memoria colectiva "el dolor de las familias de estas 31 personas" y expresar su solidaridad y respeto para con su recuerdo.

"TODOS LOS ESFUERZOS SON POCOS".

En esta línea, consideraron que "todos los esfuerzos que se hagan para recuperar la memoria de las víctimas son pocos" y advirtieron de que, ni la capital alavesa "ni ninguna otra comunidad" puede construir "una sociedad civil integrada, justa y solidaria sin realizar un compromiso solidario y de afecto para con las víctimas y su memoria".

Los socialistas explicaron que, a pesar de que "desgraciadamente la geografía vitoriana está plagada de lugares donde ETA acabó con la vida de ciudadanos", actualmente sólo existe un monolito en las inmediaciones de la calle Aguirre Miramón para recordar el lugar donde fueron asesinados el parlamentario socialista Fernando Buesa y el ertzaina Jorge Díez y otra escultura en la calle Portal de Foronda en homenaje a las víctimas del terrorismo.

Los socialistas esperaron suscitar un apoyo "amplio" a su propuesta en el seno del Ayuntamiento y que el gobierno municipal "haga un esfuerzo para realizar un testimonio digno de las víctimas del terrorismo".