PSE votará en contra de las ayudas para viajes de familiares de presos y acusa a Azkarraga de "apoyar a los victimarios"

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 18:31

También rechaza la partida de los Presupuestos vascos destinada a las denominadas "víctimas de la violencia de motivación política"

VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSE en el Parlamento vasco votará en contra de las partidas de los Presupuestos vascos destinadas a financiar los viajes de los familiares de presos encarcelados fuera de Euskadi, en su mayoría reclusos de ETA, y de las ayudas a las denominadas "víctimas de la violencia de motivación política". Los socialistas acusaron al Departamento de Justicia de "apoyar a los victimarios en lugar de a las víctimas del terrorismo".

El Departamento de Justicia del gabinete de Juan José Ibarretxe, cuyo presupuesto fue presentado ayer por el consejero del área, Joseba Azkarraga, en comisión parlamentaria, destinará el próximo año 225.000 euros a ayudas para los desplazamientos de familiares de presos. Además, aportará más de 104.000 euros a la reparación de "víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política".

El grupo socialista en la Cámara autonómica, a través de un comunicado, denunció hoy que "no se puede apoyar con el dinero de todos los contribuyentes vascos, como lo está haciendo Azkarraga, a quienes lejos de condenar la violencia terrorista de ETA, siguen justificándola ante la opinión pública vasca, queriendo hacer pasar por luchadores vascos por la libertad de Euskadi a criminales que quieren acabar con la democracia".

El PSE, que en los últimos años y al igual que el PP ha tratado infructuosamente de suprimir estas partidas de los Presupuestos a través de enmiendas, lamentó que, "una vez más, el consejero Azkarraga ha optado en la práctica por apoyar a los victimarios, en lugar de apoyar a las víctimas del terrorismo, renunciando, además, a ejercer una pedagogía democrática activa contra ETA y sus presupuestos totalitarios, por intereses electoralistas".

"CORTINA DE HUMO"

Los socialistas también pedirán la retirada de la partida destinada a poner en marcha la Ley de Víctimas de vulneración de derechos humanos, por considerar que se trata de "una cortina de humo que el Departamento de Azkarraga se ha sacado de la manga, en su pretensión de minimizar los efectos que ha tenido en la sociedad vasca la escalada terrorista de ETA y de hacernos comulgar con la teoría del conflicto político y de las dos partes enfrentadas".

"La relación de tales víctimas, presentada en su día por el director de Derechos Humanos del Gobierno vasco (Jon Landa), no era otra cosa, como ya denunciamos, que un informe confuso y tendencioso, una especie de cajón de sastre donde cabía todo y donde, en muchas ocasiones, la acción del Estado de derecho se quería equiparar a los actos terroristas de ETA".

Por todo ello, el grupo socialista "votará en contra de las partidas presupuestarias destinadas a financiar los viajes a las cárceles de los familiares de presos de ETA y a las que se denominan víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política".