El PSIB asegura que el hecho de que el PSOE gobierne en Madrid no tiene por qué influir en la negociación con UM

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 14:22

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de la Federación Socialista de Mallorca, Cosme Bonet, sostuvo hoy que el hecho de que el Gobierno central esté ocupado por el PSOE no tiene por qué influir en las negociaciones entre PSIB y UM de cara a alcanzar un pacto postelectoral, aunque afirmó que esa es una valoración que corresponde hacer a "otros", en referencia al partido de Maria Antònia Munar.

En declaraciones posteriores al último pleno de legislatura del Consell de Mallorca, Bonet defendió que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se ha caracterizado por su lealtad institucional durante los tres años que lleva al frente del país. "El Gobierno de Zapatero ha sido y será siempre leal con las Comunidades Autónomas, sea cual sea su color político", dijo.

Además, insistió en que la postura de los socialistas de Baleares pasa por que los posibles pactos se basen "en los programas, las ideas y la voluntad de llegar a acuerdos". Según recordó, esta semana se inician las conversaciones entre los partidos.

En este sentido, expresó el optimismo que se vive en la cúpula del PSIB ante la posibilidad de un cambio de gobiernos en las principales instituciones de las islas. "Se pueden conciliar nuestros proyectos con los de UM y los de otros partidos para llegar a grandes acuerdos. Las dificultades que puedan surgir siempre irán en función de los programas y las ideas. No serán negociaciones muy difíciles", auguró.

Finalmente, indicó que el PSIB-PSOE se encuentra ante una "oportunidad histórica" para llevar a Baleares "por el mismo rumbo de progreso marcado por Zapatero, al poder dirigir los gobiernos autonómico, de las cuatro islas y de Palma".