PSM homenajea a Tierno Galván en el parque del Planetario, donde aboga por hacer de Madrid una "ciudad más humana"

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 15:25

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas madrileños, con su secretario general, Tomás Gómez, y el candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, a la cabeza, han acudido al parque Tierno Galván de la capital, situado al lado del Planetario, a homenajear al "Viejo Profesor", y defender su modelo de capital, que pasa por una "ciudad más humana".

Durante el acto celebrado frente a la estatua del "Viejo Profesor", Lissavetzky ha dedicado sus primeras palabras al también exalcalde de Madrid Juan Barranco, que conoció de cerca a Tierno y que fue el que inauguró el parque del Planetario meses después de su muerte.

El candidato ha destacado que los socialistas quieren recuperar ese modelo de ciudad de Tierno, basado en el "urbanismo de proximidad" y en "difundir la centralidad", de manera que en los barrios "tuvieran su vida propia", lo que hace que la ciudad "fuera más humana, cercana", y los ciudadanos "mas exigentes, más cultos, más participativos".

"Esa ciudad compartida de Tierno Galván es una auténtica realidad y un modelo de urbanismo de aquel entonces", ha remachado, al tiempo que ha indicado que va a intentar aprovechar su "visión de la ciudad de Madrid para aplicarla a la actualidad". "Esto no va de grandes obras, esto no va a megalomanía, esto va de hacer esa política grande de las pequeñas cosas, y de pensar en los ciudadanos", ha destacado para decir que su programa electoral tendrá en cuenta esta idea.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha remarcado la figura de Tierno, que fue un intelectual, pero también una persona que "ha gestionado bien los recursos de los madrileños". "El perfil no solamente de colocar a Madrid en España y Europa, sino de un magnífica gestión que mejoró de forma exponencial la calidad de vida de los madrileños", ha destacado.

Así, ha dicho que el modelo de ciudad de Tierno es "un concepto" que tienen mucho que ver con lo que quieren lo socialistas, que es hacer "una ciudad para vivir". "Una ciudad para vivir, más amable con espacios para la convivencia y menos desigualdades", ha explicado al tiempo que ha denunciado que "faltan muchas infraestructuras".

"Los partidos políticos confrontan cuando hay procesos electorales pero los gobiernos no pueden y no deben confrontar. Los gobiernos de distintos ámbitos territoriales deben concertar políticas y ponerse de acuerdo para que los ciudadanos puedan vivir mejor", ha opinado.

El comisario de los actos y exalcalde de la capital Juan Barranco se ha referido al lugar en el que se ha celebrado el acto, que antiguamente era un "cerro de escombros" en el que había "chabolas y fábricas".

Barranco, que ha señalado que Tierno era "un gran gestor", ha recordado que la estatua de Tierno que habita en el parque se hizo tras la recaudación de dinero a la ciudadanía.

Por su parte, el portavoz socialista en la capital, David Lucas, ha afirmado que Tierno "no hubiera sido nada sin sus equipos" y ha resaltado que el Madrid actual "es fruto de la planificación estratégica" puesta en marcha por el "Viejo Profesor", que aún "sigue ejecutándose".

"El 22 de mayo conseguiremos que ese modelo de ciudad vuelva a recuperarse con más insistencia que lo que ha venido haciéndose hasta ahora", ha remarcado Lucas, que ha dicho que en ese momento el próximo alcalde de la capital, el socialista Jaime Lissavetzky, acompañado por el que él considera que será el próximo presidente de la comunidad, Tomás Gómez, llevarán a cabo una "profunda transformación social y de progreso en la Comunidad de Madrid".

Tras el acto, niños del colegio Tierno Galván de la capital junto a Vicente del Bosque han leído el bando del exalcalde del Mundial de Fútbol de 1982. Asimismo, Gómez ha mostrado un dibujo de uno de los niños del colegio.