PSN acusa a Barcina de "buscar desesperadamente un acuerdo con el PP" y de "poner en riesgo el acuerdo presupuestario"

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 14:28

Cree que las declaraciones de Barcina son "desleales" con el PSN y pide a UPN que diga si "ésta es la postura del partido"

PAMPLONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSN, María Chivite, acusó hoy a la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, de "buscar desesperadamente un acuerdo con el PP", y de "poner en riesgo el acuerdo presupuestario y la estabilidad institucional" entre el Gobierno de Navarra y el Partido Socialista.

Así respondió Chivite a las declaraciones realizadas por la presidenta regionalista en la revista Trámite Parlamentario en las que asegura que tiene "muy claro" que el PP es "el que mejor gestiona determinadas políticas nacionales y que sería el mejor Gobierno para salir de la crisis".

Chivite que compareció en rueda de prensa acompañada de la presidenta del Parlamento, Elena Torres, y diversos parlamentarios socialistas, consideró que estas declaraciones son "absolutamente desleales" con el PSN, además de "graves" con "la contribución que venimos haciendo para la estabilidad institucional de Navarra y por la salida de esta crisis arrimando el hombro".

Por ello, y "ante esta pretensión de Yolanda Barcina de alcanzar acuerdos con el PP", desde el PSN pidieron a UPN que diga públicamente si "ésta es la postura del partido" y reclamaron al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que diga "cuál es su opinión y si comparte esta pretensión", para así "ver las consecuencias públicas que pudieran derivarse" de estas contestaciones.

En su opinión, con estas declaraciones "parece que Barcina quiere poner en riesgo el acuerdo presupuestario y la estabilidad institucional entre el Gobierno de Navarra y el partido socialista", y acusó a la presidenta regionalista de "buscar desesperadamente un acuerdo con el PP".

En caso de que fuera así, Chivite exigió a UPN que "lo diga de manera clara y sin medias tintas", e insistió en que las críticas de la alcaldesa de Pamplona al PSN "son una absoluta incoherencia con las declaraciones que el presidente Miguel Sanz viene haciendo respecto a la actitud de trabajo y la colaboración conjunta que se mantiene con el PSN para salir de esta crisis".

Por este motivo, censuró que Barcina "está generando una situación política grave" y destacó que sus últimas declaraciones "confirman lo que venimos diciendo estos días que no es otra cosa que la existencia de una disparidad de criterios dentro de la ejecutiva de UPN, fruto de una bicefalia que no ayuda en nada a la gobernabilidad de Navarra y no aporta nada para los intereses de los ciudadanos".

"DISPARIDAD" EN UPN

Según la portavoz socialista, un ejemplo "clave" de la "disparidad" de criterios dentro del seno de UPN es que "ella afirma en la entrevista que es en este momento cuando UPN y PP son partidos diferentes", por lo que, a juicio de Chivite, "parece ser que considera a UPN como una escisión de los populares".

En esta línea, manifestó que "esta situación de bicefalia en UPN" les está llevando a "hacer unas declaraciones totalmente incoherentes y contradictorias". Así, expuso que "mientras que Miguel Sanz afirmaba públicamente que el PP durante sus ocho años en el Gobierno nacional no hizo nada por el TAV en Navarra, Yolanda Barcina sale ahora diciendo que el PP es un ejemplo de buen gestor".

"En las declaraciones que viene realizando últimamente la presidenta regionalista no queda claro si habla como presidenta de UPN o como aspirante a un cargo de dirección del Partido Popular", destacó.

Por todo esto, María Chivite advirtió de que a partir de ahora el PSN "va a permanecer muy atento a estas muestras de deslealtad por parte de la presidenta de UPN" y "a las consecuencias políticas que pudieran derivarse para el futuro del acuerdo presupuestario y de la estabilidad de Navarra".

No obstante, subrayó que el PSN "quiere seguir arrimando el hombro para salir de la crisis", mientras que Yolanda Barcina "con su deslealtad" adopta "posturas similares a las del PP, una formación política que antepone sus intereses partidistas a los intereses generales de los ciudadanos".

"Nosotros tenemos muy claro que nuestra acción política va a seguir dirigiéndose a solucionar los problemas de los ciudadanos", concluyó la portavoz de la Comisión Ejecutiva el PSN.