El PSN confía en que la petición de indulto para Paco Larrañaga al Gobierno filipino "tenga éxito"

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 18:25

SAN SEBASTIAN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSN, Juan Moscoso del Prado, confió hoy en que la nueva petición de indulto solicitada por la defensa del preso de origen vasco Paco Larrañaga al Gobierno filipino "tenga éxito". A su juicio, la nueva petición es "una bocanada de esperanza" al tiempo que consideró que "lo ideal sería que se aprovechara esta oportunidad y terminara para Paco y su familia este tormento cuanto antes".

En un comunicado, Moscoso del Prado se refirió a la solicitud por parte de la defensa de Paco Larrañaga, que cumple cadena perpetua en Filipinas, de una segunda petición de indulto basada en un dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Según explicó, el dictamen del Comité asegura que la justicia filipina "ha violado el derecho de Larrañaga a no ser privado de la vida de forma arbitraria al imponerla la pena de muerte de forma automática sin tener en cuenta ninguna circunstancia atenuante de la que pudiera beneficiarse el acusado, como su juventud".

En ese sentido, recordó que cuando Larrañaga fue condenado a la pena de muerte tenía 18 años y lleva 10 años encarcelado. En el informe también se afirma que en el juicio "no se respetó el principio de presunción de inocencia" y que "no se le dio suficiente margen al acusado para demostrar su coartada y, en particular excluyó a varios testigos".

El diputado socialista anunció que en el mes de mayo viajará de nuevo a Filipinas para entrevistarse con Larrañaga y su familia. Además, apuntó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la semana pasada en el Senado aseguró que a finales de año se firmara el Tratado sobre traslado de personas condenadas entre España y Filipinas, que permitirá que Larrañaga pueda ser trasladado a una cárcel española.

Moscoso del Prado trasladó su "apoyo y solidaridad" a la familia de Larrañaga" al tiempo que insistió que el preso de origen vasco "se encuentra cumpliendo injustamente una cadena perpetua por unos crímenes que no cometió, en un juicio plagado de irregularidades que fue una auténtica aberración". Larrañaga fue detenido el 23 de septiembre de 1997, bajo la acusación de secuestro y homicidio con violación de las hermanas Chiang.