PSN cree que antes de acordar la creación de un órgano común Navarra-País Vasco hay que definir ámbitos de cooperación

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 14:06

VITORIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, manifestó hoy que antes de debatir sobre los instrumentos de cooperación que deben crearse entre las distintas comunidades, como un posible órgano común permanente entre Navarra y el País Vasco, "hay que definir cuáles son los ámbitos de cooperación".

Puras hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, durante el encuentro que mantuvo con los representantes socialistas de Alava, Txarli Prieto; de Burgos, José María Jiménez; y de La Rioja, Francisco Martínez, para abordar los problemas comunes que comparten estos territorios.

Preguntado sobre la posibilidad de crear un órgano común permanente entre Navarra y el País Vasco, Puras manifestó que "el debate al que se está asistiendo sobre las posibles relaciones entre el País Vasco y Navarra se está abordando a la inversa", ya que, en su opinión, la mejor forma de abordarlo sería "primero ver los temas de común interés y después disponer los instrumentos de cooperación correspondientes".

"Es una asignatura pendiente para las comunidades el desarrollar con naturalidad y el disponer las herramientas de cooperación, algo que está a la orden del día y que es natural", añadió, y apuntó que "antes de debatir sobre los instrumentos de la cooperación hay que definir cuáles son los ámbitos de cooperación".

En este sentido, reiteró que "no es natural primero definir estructuras o instrumentos y luego ver qué hacemos". "Apostamos por la relaciones de cooperación pero articulándolo a partir de aquí", concluyó.

Txarli Prieto, por su parte, agregó que la pregunta "supera el marco de encuentro de la reunión de hoy" y que "corresponde más a un encuentro Navarra-País Vasco". "Y en ese ámbito alguien debería responder", consideró.

Tras indicar que la reunión de hoy no se ha organizado "para abordar esa magnitud de la pregunta", dijo que "a nadie se le escapa que a veces, la definición de las estructuras se hace más para generar problemas con la propia definición de las estructuras que para resolver los problemas políticos que se suponen".

"Hay un debate en la política sobre el proceso de paz y sobre algunos aspectos políticos que cada partido interpreta", admitió, antes de concluir asegurando que "el órgano nunca hace la función, sino que la función es la que define el órgano que se necesita".