PSN critica que EA "abre la puerta a Batasuna sin la menor exigencia de la condena tajante del terrorismo"

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 20:04

PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSN y portavoz en el Parlamento de Navarra, Samuel Caro, ha criticado que Eusko Alkartasuna "ha abierto la puerta a Batasuna sin la menor exigencia de la condena tajante del terrorismo", después de que esta mañana EA y la izquierda abertzale hayan dado a conocer un acuerdo sobre las "claves para el cambio político en Navarra".

Samuel Caro ha dicho en un comunicado que el acuerdo es "falaz, engañoso y antiguo", a la vez que ha criticado que "EA se siente a negociar con Batasuna acuerdos políticos cuando estos siguen sin condenar la violencia, condición que el propio Maiorga Ramírez había considerado fundamental para poder avanzar en sus relaciones".

En opinión de Samuel Caro, "con ello se demuestra la mentira que EA está urdiendo con la única pretensión de engañar a la ciudadanía".

"El colmo de ese supuesto discurso progresista y de izquierdas es precisamente que carezca y esté vacío de lo fundamental, de una exigencia contundente y previa del respeto a la vida, antes que nada, puesto que esa debe ser la premisa principal del ideario progresista; lo que corrobora que esta condición está relegada por lo único que EA, Batasuna y el nacionalismo vasco en Navarra persiguen que no es otra cosa que el independentismo", ha dicho.

El dirigente socialista ha indicado que "si el respeto a la vida no es la primera condición, ese supuesto pacto no tiene absolutamente nada de progresismo, es más, no tiene ningún sentido y demuestra bien a las claras que no es EA quien arrastra a Batasuna a sus postulados sino Batasuna quien arrastra a EA".

En relación con el acuerdo y decálogo que han presentado esta mañana, Caro ha manifestado que "no contiene absolutamente ninguna novedad, se enmarca en el mismo discurso arcaico que el nacionalismo vasco en Navarra ha ofrecido siempre y que no trae más que la permanente división, enfrentamiento y confrontación en la idea de debilitar a Navarra como comunidad foral y diferenciada".

Samuel Caro ha agregado que, "con actuaciones como ésta, la EA de Maiorga Ramírez evidencia que está sometida al mandato de Batasuna de tal forma que a lo único que aspiran es a convertirse en lazarillos y marionetas de quienes no condenan el terrorismo, ha indicado".

El portavoz socialista ha lamentado que "esa teórica exigencia de la condena del terrorismo que Ramírez decía había acordado no es sino un sainete, un discurso teatralizado y que no esconde más que la enésima mentira a la ciudadanía".

Por último, Caro ha sostenido que "el único cambio posible en Navarra es el que representa el Partido Socialista, un partido que desde la unidad trabaja por conseguir fortalecer el futuro de nuestra Comunidad foral y que propiciará ese cambio tranquilo que aporte a nuestra Comunidad la fiabilidad y solidez que demandan los ciudadanos".