PSN dice que los PGE están diseñados para una época de crisis y que UPN debe realizar un "ejercicio de responsabilidad"

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:29

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista por Navarra María José Fernández defendió hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 están diseñados para una época de crisis y que UPN debe realizar un "ejercicio de responsabilidad". Según dijo, aunque "todos querríamos unos presupuestos más abundantes" Navarra es una de las cinco comunidades autónomas en las que aumenta la inversión.

Fernández ofreció esta mañana una rueda de prensa junto al senador Javier Sanz para informar del proyecto de PGE, que consideró "consecuente" con la actual situación económica y "coherente" con los objetivos del Gobierno central de austeridad en el gasto para reducir el déficit, creación de un nuevo modelo de crecimiento y mantenimiento de las políticas sociales.

Recordó la diputada que el PSN en Navarra está haciendo un "ejercicio de responsabilidad" para sacar adelante las cuentas de la Comunidad foral de 2010. "Creemos que UPN debe hacer también su ejercicio de responsabilidad en los PGE", afirmó, para añadir que, al ser Navarra una de las Comunidades en las que crece la inversión estatal, "tenemos que estar satisfechos con lo que Navarra va a recibir".

En este sentido, el senador Javier Sanz destacó que los 213 millones de euros destinados a Navarra suponen un 1,9 por ciento más que la inversión de 2009. "Una vez más Navarra crece a pesar del recorte en el gasto", expuso, y señaló que "choca con la caída de inversión en el conjunto de España".

El senador expuso que la media de la inversión per cápita en el Estado era de 44 euros entre 1997-2004 y de 50 euros, entre 2005-2010, mientras que en 2010 será de 66 euros.

Detalló que para el centro penitenciario está recogida en el proyecto presupuestario una partida de 47 millones, para el aeropuerto de Noáin 22 millones, para ferrocarriles 12 millones, para becas 10,3 millones (con 147.000 beneficiarios, 5.800 más), 18 millones para ayudas por nacimiento o adopción (para 7.000 familias) ó 0,4 millones para la construcción del parador de turismo de Estella, entre otras. Además se incluyen 83 millones para el Canal de Navarra.

María José Fernández defendió la subida de impuestos prevista por el Ejecutivo central, como la de las rentas de capital o el IVA, ésta última, dijo, mantiene a España "con el IVA más bajo de la Unión Europea, salvando al Reino Unido"; así como la eliminación de la deducción de los 400 euros debido a la bajada del euribor y de los precios.

TAV

Preguntado por la queja del presidente de navarro de que no hay consignación en el PGE para el TAV, el senador manifestó que el Gobierno central y en concreto el presidente Rodríguez Zapatero está "comprometido" en la construcción del tren de alta velocidad.

"El Estado va por delante de Navarra en el tramo Zaragoza Castejón. Ya está en marcha el tramo Plasencia del Jalón-El Bocal en la fase de redacción del proyecto. Y en la fase de tramitación administrativa está previsto que la finalización de presentación de estudios termine a finales de 2010, luego no tiene razón ni sentido reflejar una partida por considerarla innecesaria", resaltó.

Sanz indicó que desde el Ministerio de Fomento se han encargado los estudios para la posible variante de Tudela y la ubicación de la estación de la alta velocidad en la Ribera. "Y en Navarra recientemente se van a sacar a licitación los cuatro tramos de redacción del proyecto", dijo, para destacar que el compromiso que se firmó entre los dos gobiernos "se está cumpliendo".