PSN presenta dos mociones en Berriozar (Navarra) para pedir la salida de ANV del ayuntamiento y su disolución como grupo

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 18:51

PAMPLONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Berriozar ha registrado una moción para solicitar la salida de ANV del equipo de Gobierno que encabeza Nafarroa Bai y otra moción para que se ejecute el auto de suspensión de activides de ANV y se disuelva su grupo municipal. Ambas mociones, a las que tuvo acceso Europa Press, se debatirán previsiblemente en el pleno municipal del 30 de abril.

La primera moción es idéntica a la que ha presentado el PSE en Mondragón para exigir la salida de ANV de las responsabilidades de Gobierno y en ella se hace mención expresa a la defensa de los derechos humanos. Es también la misma moción que presentó el PSN en Villava y que se debatirá esta tarde.

El Ayuntamiento de Berriozar está compuesto por tres ediles de Nafarroa Bai, tres de ANV, tres de UPN, dos del PSN, uno de CDN y otro de IUN. La alcaldía está en manos de Nafarroa Bai y ANV forma parte del equipo de gobierno.

El portavoz del PSN en Berriozar, José Antonio Navidad, afirmó que "ANV no puede, tras los últimos atentados de ETA y ataques o amenazas contra cargos públicos, seguir como si no hubiera pasado nada dentro del equipo de Gobierno de Berriozar" y consideró que "es una necesidad de higiene democrática que los que justifican la violencia no gobiernen las instituciones públicas".

Así, en la primera moción se exige "la dimisión o cese" de los concejales que no suscriban los principios que se recojan en la moción, entre otros, "el respeto a la dignidad humana como fundamento de los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida".

Igualmente, la moción exige "la defensa de todos los derechos humanos de todas las personas y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos" así como "el reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario".

La iniciativa defiende también "la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas; y, en consecuencia, la oposición y condena del uso de la violencia o a su amenaza para defender posiciones políticas o para alterar los procesos políticos".

La moción recoge que "a la luz de dichos principios, la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado contra cargos públicos y militantes de algunos partidos políticos, suponen una vulneración flagrante de dichos principios".

La segunda moción que ha presentado el PSN hace referencia al auto dictado en febrero por el juez Baltasar Garzón, en el que se ordenó la suspensión de actividades de Acción Nacionalista Vasca, cuyas consecuencias deberían ser entre otras, la disolución de los grupos municipales de ANV en los ayuntamientos. Los ediles de esta formación pasarían a ser concejales no adscritos.

Teniendo en cuenta que el Consistorio ya ha recibido el auto de Garzón, el PSN subraya en la moción que "el Ayuntamiento de Berriozar ha de cumplir las resoluciones judiciales, gusten o no gusten, y así se debe hacer en sus propios términos".

Según el grupo socialista, "no resulta aceptable que los órganos de la Corporación designen, como miembros del gobierno de las entidades dependientes del Ayuntamiento o de sus órganos consultivos, a concejales que, además de no condenar la violencia, han concurrido en las listas electorales de partidos o coaliciones cuya colaboración con la organización terrorista ha sido declarada judicialmente".

En este sentido, el PSN señala que "el auto del juzgado acredita una circunstancia aún más grave cual es la colaboración entre ANV y Batasuna-ETA, mediante estrategias comunes y el desvío de los fondos públicos hacia Batasuna, una circunstancia que queda todavía más patente ante la negativa explícita de los corporativos de ANV de Berriozar a condenar los últimos atentados de ETA".

El portavoz municipal del PSN afirmó que "hace más de un mes emplazamos públicamente a Nafarroa Bai a que reflexionara sobre esta situación, sobre el papel de ANV en el equipo de Gobierno y comprobamos cómo se sigue actuando como si nada sucediera, como si ANV no estuviera en vías de ilegalización, o no hubiera violencia terrorista con amenazas, bombas y ataques todas las semanas".

José Antonio Navidad afirmó que el PSN "ha intentado corregir esta situación, con buena voluntad, garantizando la gobernabilidad si fuera preciso al actual alcalde, pero siempre y cuando ANV no esté en el equipo de Gobierno".

Por ello, sostuvo que las iniciativas del PSN "son una oportunidad para que el Ayuntamiento de Berriozar dé un giro a la gestión nacionalista que se está haciendo, con la salida de los radicales del equipo de Gobierno y se amplíe a una perspectiva de izquierdas y transversal, donde todos los demás grupos puedan sumar en beneficio de la comunidad".

En este sentido, vio "con preocupación la respuesta que ha dado NaBai en Villava, donde se han negado a apoyar esta moción, que por cierto está suscrita por PNV, que es un partido de los que conforman dicha coalición en Navarra".

En otro orden de cosas, José Antonio Navidad exigió "claridad" también a Izquierda Unida de Berriozar "para que sean coherentes con la postura manifestada por sus Ejecutivas en Navarra y en Madrid de apoyar esta moción, y hagan lo propio en Berriozar, dado que además su voto es determinante para que esta moción sea aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el próximo miércoles".