PSN de Villava (Navarra) convoca una asamblea urgente para analizar las relaciones con NaBai en la localidad

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:30

PAMPLONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agrupación local de PSN en Villava ha convocado para esta tarde, a las 20 horas, una asamblea extraordinaria y urgente. El motivo, según explicó José Luis Úriz, portavoz, es que el alcalde Nafarroa Bai se niega a cumplir el acuerdo que alcanzó con los socialistas el día antes de su investidura y que afectaba a seis municipios.

Txentxo Jiménez, de NaBai, resaltó que el pacto sólo era de investidura y que las situaciones personales pueden dificultar la "co-gestión".

Peio Gurbindo, de NaBai, fue alcalde como lista más votada, aunque apoyado por PSN e IUN. En declaraciones a Europa Press, Úriz explicó que el secretario general de PSN, Carlos Chivite, le trasladó que le en virtud del pacto correspondía a los socialistas una tenencia de alcaldía, dos concejalías y un puesto en la Mancomunidad.

"Todas las informaciones apuntan a que no van a cumplir el acuerdo", comentó el portavoz socialista, quien informó de que Gurbindo tiene intención de trasladarle la organización que ha pensado. "De negociación, nada de nada", cuestionó el concejal, quien afirmó que a él le trasladaron que el acuerdo era de gobierno, no de investidura.

Úriz señaló que la asamblea tiene como objetivo trasladar el malestar al partido para tratar que el acuerdo se cumpla. Según explicó, no tienen intención de promover mociones de censura en otras localidades incluidas en el pacto de ayuntamientos ni quieren "entorpecer" un acuerdo para el Gobierno foral.

"Estamos a favor de un gobierno alternativo para Navarra y no queremos dificultarlo, porque es más importante que lo que ocurra en Villava, pero si Nafarroa Bai empieza incumpliendo, mal rollo, por qué con qué moral se va a negociar cosas más importantes", dijo. PSN reclama las concejalías de Cultura e Igualdad de Oportunidades y Mujer. "Lo sensato es que se cumplan las cosas y se actúe con responsabilidad", dijo.

Por su parte, Txentxo Jiménez, subrayó que el acuerdo entre NaBai, PSN e IU era "global", centrado en la investidura, aunque establecía que a partir del lunes día 18 deberían comenzar las negociaciones de cara a la gobernabilidad y la estabilidad.

"En ningún pueblo se habló de puestos concretos", dijo. Y destacó que, en ocasiones, las relaciones entre los partidos y entre sus representantes puede dificultar el entendimiento. En todo caso, afirmó que es un problema de "carácter local". "En Barañáin, el PSN tiene vocación de oposición y no lo entendemos como un incumplimiento y en Zizur parece que hay buena relación", concluyó.