El PSOE abre la "primera fase" de la campaña electoral 'Con Z de Zapatero' y un vídeo desenfadado, "a décadas" de Rajoy

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 18:06

"En marzo, los españoles tendrán que decidir entre andar o desandar", augura Blanco

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, presentó hoy la campaña de balance de acción del Ejecutivo 'Con Z de Zapatero. España 2004-2008', que se desarrollará hasta el 25 de noviembre y que supone la "primera fase" de la contienda electoral. Esta campaña está acompañada por un vídeo en el que Zapatero se ríe de sus propios 'muñegotes' a propósito del uso de la 'z' al final de palabras como "modernidad" o "seguridad" y que Blanco contrapuso a la reciente cinta protagonizada por el líder del PP, Mariano Rajoy, con motivo del 12 de octubre. "Están a varias décadas", opinó.

El PSOE quiere que esta campaña llegue a "todos", de forma que los ciudadanos sepan de los "éxitos" pero también de las "dificultades" para que comprendan qué es lo que los socialistas quieren hacer "en los próximos cuatro años". Para ello, quieren usar un "estilo moderno, accesible, desenfadado y sereno". "No es necesario ponerse solemne ni fruncir el ceño ni hablar con un lenguaje incomprensible para decir cosas importantes", remarcó Blanco.

"CON UNA SONRISA".

De hecho, este es uno de los mensajes que transmite Zapatero en el vídeo, el de que "todo se puede decir con una sonrisa". En la cinta se ve al jefe del Ejecutivo en distintos actos diciendo palabras como "modernidad", "seguridad" o "identidad" acabando estas palabras en 'z'. Luego, Zapatero aparece riéndose de sí mismo en las imitaciones que le hacen los conocidos 'muñegotes' y en las que predica "más baloncestidaz, más dialoguidaz y menos crispacidaz".

Con traje claro y aspecto relajado y sonriente, Zapatero se parafrasea en el vídeo y dice usar "mucho la z" para acabar palabras como "humildad", "lealtad" o "solidaridad". "Sí, la verdad es que uso mucho la z. Debe ser una cosa de familia o quizá de mi tierra", se excusa.

Luego, Zapatero define la campaña de "explicación de la tarea de gobierno" que hoy pone en marcha el PSOE como "desenfadada" porque habitualmente el lenguaje de los políticos "se aleja de los ciudadanos". "Lo importante es que todos los españoles conozcan lo que hemos hecho en estos años, los hechos y los datos. Quedan muchas cosas por resolver, pero hay muchas cosas por celebrar. Me gusta el país donde vivimos, me gusta la España de hoy, la España democrática. Esto es la verdad", finaliza Zapatero marcando también una 'z' al finalizar la entonación de esta palabra.

Blanco expuso que esta "z de Zapatero" no es una "forma de hablar, sino de proceder", un "estilo político" del proyecto del Ejecutivo y el "reflejo de una concepción de la política y de una visión de España". "Contrasta con otra concepción de la política y otra visión de la sociedad española, la que se adivina en el estilo político de los dirigentes del PP", aseveró.

Dicho esto, se refirió al vídeo que hace unos días protagonizó Rajoy con motivo de la Fiesta Nacional. Entre ambas cintas, recordó, "hay sólo una semana de diferencia, pero hay varias décadas si lo medimos en el tiempo histórico que cada uno representa y en los valores que transmiten". "Podemos ver la diferencia entre quienes piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor y quienes estamos convencidos de que la España de hoy es mejor que la de ayer y peor que la de mañana", aseveró.

LOS SALTOS DE LA DEMOCRACIA O EL INGRESO EN UE.

Blanco expuso que el PSOE ha cubierto "la primera etapa de cambio" que los españoles votaron el 14 de marzo de 2004 y que, tras ella, España tiene una "gran oportunidad". Como referentes, citó el paso de la dictadura a la democracia como "salto histórico" o el ingreso en la Unión Europea. Ahora, señaló, hay que tratar de estar entre los países líderes en el siglo XXI en "democracia, bienestar, política social, cultura y defensa de la paz".

En ese punto, en alusión al PP, indicó que algunos propondrán a los españoles "desandar" el "camino recorrido", del que hay que ser "conscientes". "En marzo, los españoles tendrán que decidir entre andar o desandar, entre avanzar o retroceder".

A sabiendas de que los socialistas se enfrentarán a un "torrente" de "descalificaciones, cuando no injurias", Blanco defendió la gestión del PSOE en estos años de Gobierno y presentó con una retahíla de cifras, sobre todo económicos, los 'hitos' del Ejecutivo, glosando los cinco ejes de la campaña: Que España es un "país con más riqueza"; con "más empleos y más estables"; con más igualdad social; que goza de una "democracia más fuerte"; y que está "más preparada para el futuro".

Entre la catarata de datos, vertió acusaciones contra el PP, como que con "la derecha" se avanzaba hacia la "precariedad generalizada" en política de empleo; o que ya nadie divide a los españoles "entre decentes y no decentes, como hizo Rajoy".

ACTO CON MAYORES EL 27 DE OCTUBRE.

Blanco aseguró que en el "esfuerzo de difusión" de esta campaña participarán "todos los socialistas" del país. Así, habrá "presencia intensa" del Gobierno (ministros y secretarios de Estado); de los miembros de la Ejecutiva Federal; de diputados y senadores; y del conjunto de cargos públicos autonómicos y locales. Además, habrá acciones de presencia en la calle para llegar "a todos los rincones de España", según expuso el secretario de Organización.

Aunque el lema de la campaña estará ya presente de forma discreta en el Congreso de los socialistas canarios, que este domingo clausurará Zapatero en Las Palmas, será entre los días 20 al 27 de este mes cuando se produzca el arranque en cada provincia con distintos actos.

Ese día, el 27 de octubre, el secretario general de los socialistas protagonizará un acto dirigido "especialmente a mayores", según señaló Blanco.