El PSOE acepta el debate Vara-Floriano, siempre que se amplíe a los candidatos a alcaldías de Badajoz, Mérida y Cáceres

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:20

MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura aceptó hoy la celebración de un debate entre los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y Carlos Floriano, respectivamente con la condición de que también se celebren debates entre los candidatos socialista y popular a las alcaldías de Badajoz, Mérida y Cáceres.

El portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, puso hoy esta condición en una rueda de prensa en la que informó de los asuntos tratados en la Comisión Política Permanente del PSOE extremeño, y en la que también respondió a la petición que la semana pasada realizó el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, acerca de la celebración de un debate público entre ambos candidatos a la Presidencia de la Junta.

Fuentes explicó que desde el PSOE de Extremadura acepta la celebración de este debate entre los candidatos a la Presidencia de la Junta, aunque añadió que al PSOE "le gusta tanto el debate", que no quieren circunscribirlo al ámbito de los candidatos a la Junta de Extremadura, "sino que también se debe ampliar a los candidatos a la Alcaldía de Badajoz, de Cáceres y de Mérida".

Por eso, aclaró que para que se celebre este debate entre los candidatos regionales, es "una condición" que también se haga entre los aspirantes municipales. "Cuando uno quiere debatir, me parece muy bien, es positivo para clarificar posturas, por eso no queremos circunscribirlo, sino que queremos ampliarlo", explicó.

Y es que, para Fuentes, "lo que no puede ser es que Floriano se desgañite pidiendo un debate, y después sus alcaldes de las tres capitales digan que no quieren debatir. Tan ingenuos no somos", destacó el portavoz socialista, que aseguró que esta condición puesta por el PSOE es una forma de "no utilizar el debate de forma oportunista".

Así, Fuentes no ofreció ninguna fecha para la celebración de este debate, aunque sí avanzó que será "cuando lleguen las elecciones, que es cuando se hacen los debates, porque ahora no estamos en elecciones aunque el PP intente lo contrario", lamentó.

En cualquier caso, Fuentes aseguró que "el afán sobrevenido por los debates que tiene ahora Floriano es un poco sorprendente", ya que, según explicó, en los últimos tres años y medio no ha realizado ninguna pregunta para debatir con el presidente de la Junta en la Asamblea de Extremadura. Pero añadió que "bienvenido sea".

RECTIFICACIÓN DEL PP

Por otra parte, Francisco Fuentes destacó que el PP debería rectificar públicamente y "dar alguna explicación" sobre la postura que adoptó respecto al decreto que regula la instalación de parques eólicos en la región, sobre el que aseguraron que no iba a presentarse ninguna solicitud porque se exigían que se debían crear tres puestos de trabajo por cada megawatio.

Ante estas previsiones del PP, Fuentes recordó que una vez concluido el plazo, 24 promotores presentaron proyectos para la instalación de 119 parques eólicos en Extremadura, por lo tanto destacó que "la realidad es que hay más solicitudes de industrias eólicas de las que se pueden conceder".

Así, calculó el portavoz socialista que si se instalaran todas las empresas solicitadas, se crearían alrededor de 10.000 puestos de trabajo, pero sin embargo, como la Junta de Extremadura sólo puede conceder alrededor de 3.000 megawatios de potencia en total, el número de empleos creados será de entre 1.500 y 2.000.

Por todo ello, Fuentes se dirigió al PP para reclamar que "las cosas no pueden salir gratis, uno cuando acierta se pone la medalla, y cuando se equivoca debe tener, por lo menos, la gallardía de reconocer su error. En esto, el PP se equivocó, y está por ver que rectifique", dijo.

OSADÍA HABLAR DE CORRUPCIÓN

Por otra parte, Fuentes quiso responder a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, en las que aseguró que si gana las próximas elecciones autonómicas el PP, acabará con las listas sanitarias, y añadió que desde el PP "no vamos a cometer errores y no conocemos la corrupción", resaltó.

Ante estas declaraciones, el portavoz socialista consideró "una osadía y un sarcasmo" por parte de Floriano hablar de corrupción, "con la que tienen liada desde el punto de vista de la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Badajoz, o de quien elaboró el PGOU del Ayuntamiento de Cáceres".

Sobre las listas de espera, Fuentes preguntó a Floriano si piensan actuar igual que lo hacía el Insalud antes de que Extremadura tuviera las competencias en Sanidad, que según aseguró, "no acabaron con las listas de espera. Acabaron con las listas, porque las escondieron, pero no con la espera", dijo.

Finalmente, el portavoz socialista explicó que la Comisión Permanente del PSOE celebrada hoy en Mérida contó con la asistencia del consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín, quien explicó sobre los Presupuestos Generales de Extremadura para 2007.

Destacó que tras la cifra de 4.992 millones de euros a la que asciende el PGEx este año, "hay una ideología política y un hilo conductor", que se demuestra, según informó Fuentes, en que el 65 por ciento del total del presupuesto se destina a gastos sociales.