MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, ha insistido este martes en la comisión ordinaria del ramo, como ha hecho su compañera de IU, Raquel López, en que los cambios en el área que dirige Antonio de Guindos no responden a la "austeridad", como asegura la alcaldesa, Ana Botella, sino a los "apuros políticos y mediáticos" de la primera edil por el caso Madrid Arena.
"Esto (que De Guindos se desligue de Seguridad) ha pasado por el Madrid Arena, no responde a criterios de austeridad", ha subrayado Porta, tras hablar de la "crisis enorme institucional y política" que vive, a su juicio, el Ayuntamiento de la capital tras los trágicos sucesos del 1 de noviembre.
Para la socialista, los cambios en el área "son consecuencia del Madrid Arena y sólo se explican por los apuros políticos y mediáticos de la señora alcaldesa, que tenía que hacer algo. Ella es la única y última responsable de todo este desmán, de esta organización y desorganización del Ayuntamiento".
El Madrid Arena es igualmente, en palabras de Porta, la razón por la que Fátima Núñez ha sido "degradada" pasando de ser delegada de Emergencias a concejala-presidenta de Carabanchel.
TENSIÓN EN LA COMISIÓN
Estas afirmaciones han generado indignación entre las filas 'populares'. El concejal-presidente de Chamartín, Luis Miguel Boto, no ha podido tomar la palabra en la comisión pero sí que ha declarado posteriormente a Europa Press que ponerse al frente de una Junta Municipal "no es una degradación sino otra responsabilidad".
Porta ha continuado afirmando que las modificaciones en el área sirven además para darle un nuevo destino al ahora portavoz del Gobierno y delegado de Seguridad, Enrique Núñez. "Había que darle algo de cierta entidad al quitarle un área que estaba muy quemada", en referencia a Economía, ha añadido la edil del PSOE.
La concejal ha emplazado a Botella a que dé cuenta de todos los cambios en el Gobierno en el próximo Pleno extraordinario. En este punto, la socialista ha puesto en duda "que, primero, la señora alcaldesa hable y que, después, diga algo coherente". "Pobre Madrid", ha concluido.
Esa misma tensión dialéctica ya se vivió en el Pleno extraordinario del pasado 14 de enero, en el que se oficializó la renuncia a su escaño de Miguel Ángel Villanueva. La sesión se vivió con crispación, especialmente entre la alcaldesa y el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Antonio de Guindos, ha acusado a los socialistas de confundir una crisis institucional con las competencias que le otorga a la alcaldesa la legalidad vigente a la hora de conformar su equipo. A eso ha unido que no se puede hacer de la tragedia del Madrid Arena un tema permanente" y que la Justicia "pondrá a cada uno en su sitio".
"Lo que no podemos hacer de una tragedia es un tema permanente y creo que la salida de la tragedia queda clara ya porque los temas políticos están analizados y quedan los temas judiciales, que pondrán a cada uno en su sitio", ha declarado el edil después de que la concejala socialista Ruth Porta le haya deseado que "salga cuanto antes de la crisis y de sus crisis por el Madrid Arena".
Sobre los cambios en su departamento, De Guindos ha defendido el cambio a una estructural más funcional, después de dividirse el área en Seguridad por un lado y Medio Ambiente y Movilidad por otro. Lo que sí tiene claro es que él y su equipo pueden ir "con la cara muy alta por la gestión realizada".