El PSOE aclara que lo que quiere es que Rajoy "dé la cara" en el Congreso y eso no lo garantiza la moción de censura

Actualizado: viernes, 12 julio 2013 16:51

Cree que es un instrumento "valioso" que hay que usar con responsabilidad


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha aclarado este viernes que su intención es conseguir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso sobre el 'caso Bárcenas' y así aclarar si cobró sobresueldos del PP cuando era ministro, tras lo cual ha dejado claro que esto no se garantiza presentando una moción de censura.

"Hay muchos instrumentos para conseguir que Rajoy vaya a la Cámara y dé la cara. La moción de censura no garantiza que el presidente vaya", han señalado fuentes de la dirección federal del PSOE ante la posibilidad de que los socialistas se planteen utilizar esta figura institucional después de que el PP haya rechazado que Rajoy rinda cuentas.

Las citadas fuentes han indicado que "ningún instrumento debe ser descartado", pero que la decisión de si se utilizan o no se debe adoptar "en el momento oportuno". Sobre la moción de censura, la consideran un instrumento "valioso" que debe ser gestionado con inteligencia y responsabilidad y que no puede tomarse a la ligera.

En cualquier caso, lo que sí han descartado es que el PSOE disponga de un programa o una estrategia ya diseñada porque, según han recordado, el 'caso Bárcenas' no está cerrado, no ha habido todavía una resolución judicial con la que se hayan aclarado las dudas sobre una financiación irregular en el PP, por lo que los socialistas irán tomando sus decisiones en función de los acontecimientos.

Así, las fuentes consultadas han insistido en que lo que quiere ahora el PSOE es que el jefe del Ejecutivo dé explicaciones ante las informaciones que se van publicando sobre presuntos sobresueldos en el PP.

Por eso, han recalcado, el Grupo Socialista ya ha presentado un escrito dirigido al presidente del Congreso, Jesús Posada, solicitándole que convoque la Diputación Permanente para que acuerde incluir una sesión de control al Gobierno en el Pleno extraordinario de la próxima semana, después de que el PP se opusiera en Junta de Portavoces a aceptar las demandas de la oposición para que se pudieran dirigir preguntas a interpelaciones al Ejecutivo en dicha sesión.