El PSOE aconseja a UPN abandonar la "política de crispación y confrontación por otra de cooperación e integración"

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 16:52


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, exigió hoy a UPN que "abandone la política de crispación y confrontación, y que entre en una etapa de cooperación e integración", algo para lo que el PSN hará una "oposición muy exigente y estará vigilante".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, aseguró que ahora se le va a exigir a UPN que "actúe para todos, que trabaje, aunque no tenga mayoría absoluta, para la convivencia, la tolerancia, el pluralismo, el interés del respeto democrático de los ciudadanos y su progreso social".

"Su conducta será juzgada en función de cómo actúen en esa línea, porque esa va a ser nuestra principal labor de oposición. A UPN y PP le vamos a exigir que abandone su política de crispación y confrontación, y que entre en una etapa de cooperación e integración, puesto que ese es su reto fundamental", aseveró.

En este sentido, insistió en que el PSN hará una labor de oposición "exigente", de manera que a UPN "no se le va a permitir que haga una política de crispación y confrontación". "Eso ya no lo podrá hacer, y si sigue por ese camino será un camino muy malo, aunque espero que no sea así", añadió.

"OPOSICIÓN EXIGENTE CON TODAS LAS CONSECUENCIAS"

Según explicó, será una labor de oposición "exigente, con todas las consecuencias, constructiva, que busque la gobernabilidad y la estabilidad, que mirará hacia el futuro, planteará alternativas y criticará al Gobierno cuando tenga que hacerlo, sin prescindir de ninguno de los instrumentos de control parlamentario que existen".

Para López Garrido, UPN tiene que sacar las "consecuencias" de haber "pagado por sus errores y haber perdido la mayoría absoluta, por lo que tiene que gobernar de otra forma", y adelantó que los socialistas van a estar "muy vigilantes para que eso sea así".

Asimismo, recalcó que ya ha podido apreciarse que "ha cambiado el lenguaje" y que UPN y PP ya no dicen que el PSOE "ha traicionado a los navarros, que ha vendido Navarra a ETA y disparates por el estilo que se han escuchado en los últimos tiempos". En su opinión, "eso ya no lo dicen, pero no basta".

"El PSN va a dedicarse a hacer una oposición democrática y exigente, y el reto que tienen UPN y PP es abandonar su política de crispación, confrontación y división, para ir a una política de integración y cooperación, del interés de los ciudadanos, y ese va a ser fundamentalmente nuestro centro de interés de oposición", reiteró.

UPN "HA PAGADO POR SU POLÍTICA NEFASTA"

Por eso, indicó que se le va a exigir a ese Gobierno "estabilidad y que trabaje por la convivencia, y no como ha hecho hasta ahora, trabajando por la crispación y la confrontación". "Le vamos a exigir que deje ya esa política nefasta por la que ha pagado ya en estas elecciones, porque ha perdido la mayoría absoluta, y se dedique a trabajar por todos los ciudadanos", añadió.

López Garrido, quien apuntó que la situación del PSN ahora mismo es de "absoluta normalidad", señaló en referencia a una posible moción de censura futura, que a lo largo de esta legislatura habrá en Navarra una labor de Gobierno y otra de oposición, "y existen los instrumentos parlamentarios de control de la oposición sobre el Gobierno como en todos los sitios".

Por eso, afirmó que una fuerza de oposición "no va a decir en ningún sitio, sea del PSOE, del PP o de lo que sea, que promete no utilizar los instrumentos que tiene en su ordenamiento jurídico". Según dijo, es "evidente que la labor de oposición se va a hacer con todas las consecuencias y todos los instrumentos, pero ya se verá cuál es el comportamiento del Gobierno".

Preguntado sobre una hipotética escisión del PSN, subrayó que las organizaciones territoriales del PSOE tienen su ámbito de relaciones políticas y funcionan con "autonomía", pero puntualizó que a la hora de las alianzas, "el PSOE es un partido y decide pensando en el interés del conjunto, que es lo que se ha hecho, dentro de una actuación absolutamente normal". "Eso lo ha asumido el PSN, su Ejecutiva y sus militantes, y ahora se inicia una nueva etapa en la que vamos a trabajar por el futuro de Navarra desde la oposición", sentenció.