El PSOE acusa a Aguirre de apostar por una educación pública "barata" para derivar alumnos al sector privado

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 14:57

El PP defiende el incremento presupuestario en este ámbito y vincula el fracaso escolar con la Logse

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid acusó hoy al Gobierno de Esperanza Aguirre de llevar a cabo durate toda la legislatura una "estrategia consciente, meditada y pensada" que consiste en apostar por una educación pública "barata" y "deteriorada" con el objetivo de "promover la elección de las familias hacia la enseñanza privada".

Así lo indicaron en rueda de prensa el portavoz socialista de Educación, Adolfo Navarro, y su homólogo de Presupuestos, Adolfo Piñedo, quienes dieron a conocer un estudio elaborado por su formación en el que se detalla que el Gobierno regional destinaba en 2003 a la educación 19,9 de cada cien euros del presupuesto, proporción que se reducirá este año hasta los 18,5 euros.

Además de este retroceso de 1,4 puntos del peso de la educación en el conjunto del presupuesto, Piñedo denunció que la educación "nunca ha sido una prioridad" para el Gobierno de Aguirre porque las partidas de la consejería que dirige Luis Peral siempre han crecido por debajo de la media del presupuesto, desde el 2,5% de diferencia del año 2004 hasta el 3,0 de 2007.

Según los datos manejados por los socialistas, la Comunidad de Madrid ha ido reduciendo durante esta legislatura el porcentaje de impuestos que recibe del sistema de financiación autonómica y destina a la educación, que ha pasado en términos homogeneizados --es decir, excluyendo las partidas dedicadas a la mejora de la sanidad-- del 24,1 hasta el 21,8%.

De esta forma, Madrid es la decimocuarta comunidad española en gasto educativo por alumno, con 2.915 euros, lo que representa el 88% de la media nacional, que alcanza los 3.296. Según estas cifras, correspondientes al año 2004, la región destina a este concepto un 1,9% de su Producto Interior Bruto (PIB) regional, 0,9 puntos por debajo de la media nacional.

DETERIORO DE LA RED PÚBLICA

A juicio del principal partido de la oposición en el Parlamento madrileño, los diferentes presupuestos educativos aprobados por el Gobierno de Aguirre durante sus cuatro años de gobierno han "discriminado" la red pública, que entre 2003 y 2007 incrementó su presupuesto en un 6,9%, ocho décimas por debajo del conjunto del sistema educativo.

Como resultado, Navarro apuntó que el fracaso escolar en Madrid capital afecta al 32,1 % de los alumnos de los centros públicos, frente al 15,1 % en los concertados y al 8,5 de los privados. "Es lamentable que las probabilidades de fracasar de un niño estén vinculadas al tamaño de la cartera de su familia", lamentó.

"Este deterioro hace que los padres sean impelidos hacia el sistema no público", apuntó el parlamentario socialista, quien consideró "manipulada" la libertad de elección de los centros que el Ejecutivo autonómico reivindica para las familias madrileñas y adelantó que en las próximas semanas el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, avanzará los compromisos presupuestarios en materia de educación que quiere aplicar en la próxima legislatura.

EL PP DEFIENDE EL AUMENTO PRESUPUESTARIO

El portavoz de Presupuestos del PP, Pedro Muñoz, destacó que el gasto en educación, incluido el ámbito universitario, se ha incrementado un 32,5 % en los últimos cuatro años, lo que representa 7 puntos más que el PIB regional. Asimismo, defendió que el gasto educativo en relación con el presupuesto alcanza el 25,1 % y que las comunidades gobernadas por el PSOE "no superan el 20 %".

En relación con la mayor incidencia del fracaso escolar en la educación pública, aseguró que los malos resultados académicos se deben al "sistema educativo y a la Logse", por lo que defendió "una reforma definitiva" del modelo que consolide "asignaturas comunes en todo el territorio español, con calidad, con disciplina, con respeto y con autoridad del profesorado".