MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, aseguró hoy que el PP está haciendo "demagogia" en torno a la reforma de la financiación de los partidos políticos que actualmente se tramita en el Congreso y recalcó que resulta "mezquino" mezclar este asunto con la situación de Batasuna y sus marcas electorales.
El PP anunció hoy 23 enmiendas a la reforma de la ley de financiación de partidos, entre las que figura la prohibición de la condonación de créditos, la publicación de las operaciones concertadas con los bancos y la suspensión de ayudas a formaciones "sospechosas" de estar vinculadas con Batasuna, como el PCTV-EHAK.
"Hacer demagogia es fácil, pero lo que hay que hacer es sentarse y debatir --replicó Villarrubia en rueda de prensa--. Es una perversión del lenguaje hablar de transparencia y oponerse a lo que propone el PSOE, que precisamente es transparencia total y fiscalización pública".
Respecto a la propuesta del PP sobre Batasuna, el dirigente socialista indicó que resulta "perverso" e incluso "mezquino" mezclar ambos temas por cuanto que, conforme a la Ley de Partidos, no cabe entregar financiación pública a un partido ilegal. "Ni Batasuna ni quien intente suplantarlo va a recibir financiación público", sentenció.
A su juicio, "el fondo" del debate está en la previsiones de la reforma para una fiscalización de las fundaciones vinculadas a los partidos políticos. "¿Qué temor tiene el PP a que haya transparencia y control público de las fundaciones? --se preguntó--. El PSOE está dispuesto a ceder pero ello no puede pasar por renunciar a los principios de transparencia y de fiscalización pública de los partidos, y también de las fundaciones".