El PSOE acusa al PP de querer que el Gobierno haga "algo ilegal" y rechaza las "amenazas" de Batasuna

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:33

Recalca que ahora habrá en torno a "350 impugnaciones" frente a las 249 que se hicieron en la legislatura 'popular'

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, aseguró hoy que el PP está pidiendo, con sus demandas sobre Acción Nacionalista Vasca (ANV), que el Gobierno "haga algo ilegal" y una "aplicación política de la Ley". En rueda de prensa en el Congreso, el dirigente del PSOE también se refirió a las "graves consecuencias" de las que el dirigente de Batasuna Carmelo Landa ha advertido si la formación ilegalizada no concurre a las elecciones del 27-M. "Ninguna amenaza hará mella en el Gobierno", remarcó.

López Garrido enfatizó que la Abogacía del Estado y la Fiscalía General presentarán en torno a "350 impugnaciones" de listas sospechosas de estar contaminadas por Batasuna e indicó que, durante el Ejecutivo de José María Aznar, se presentaron un total de 249 de candidaturas supuestamente vinculadas con la fuerza ilegal.

"NO SE VAN A PERMITIR".

"No quiero decir que estemos ante un concurso de firmeza", reseñó el portavoz, quien no obstante, quiso "dejar claro" la voluntad de que se aplique la Ley para que "ninguna lista" vinculada a Batasuna se presente a los comicios. "Por parte de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía General no se van a permitir listas controladas por Batasuna", enfatizó.

El portavoz parlamentario remarcó que el PP ha pasado de "pedir la ilegalización de ANV" a, cuando ha apreciado "que no es posible", demandar la impugnación del cien por cien de sus listas. "El PP pide que el Gobierno haga algo ilegal y una aplicación política de la Ley", indicó.

Según su tesis, como los 'populares' consideran que "pueden hacer" una "interpretación y una aplicación" política de las leyes, lo requieren. "El Ejecutivo no va a hacer eso y la Fiscalía General y la Abogacía del Estado seguirán criterios estrictamente jurídicos en aplicación de la Ley de Partidos Políticos --declaró--. Eso es lo que un Gobierno responsable y democrático tiene que garantizar e impulsar".

A su juicio, esta manera de obrar acredita "que las instituciones defienden el Estado de Derecho" y "no admiten el uso político del terrorismo". "Criticar al Gobierno y a las instituciones por hacer más o menos impugnaciones es demagogia, porque las instituciones no pueden hacer una interpretación política e incorrecta de la Ley", aseguró el portavoz, que manifestó que será el Tribunal Supremo el que, en última instancia, decida las listas que pueden presentarse en los comicios.

AMENAZAS SIN "MELLA".

En cuanto al hecho de que el dirigente de Batasuna Carmelo Landa advirtiese al Gobierno de las "graves consecuencias" que podría provocar que se impidiera a la 'izquierda abertzale' concurrir a las elecciones, el portavoz socialista afirmó que esta "jerga" entra dentro de la "habitual" de la formación ilegalizada.

"Ninguna amenaza hará mella en el Gobierno", avisó el diputado. El Ejecutivo, agregó, "aplica la Ley de Partidos Políticos en todos sus términos, en su letra y espíritu y no será conmovido por las críticas que vengan de cualquier lado, no sólo de Batasuna". "La firmeza es clara y no tiene ninguna influencia ni la va a tener", finalizó.