Actualizado 28/11/2017 18:35 CET

El PSOE afea al Gobierno que utilice sus "8 millones" de votos para evitar "pedir perdón" por sus casos de corrupción

Rafael Catalá
EUROPA PRESS

Catalá pide que den "lecciones las justas" cuando los ERE es el "mayor caso de corrupción"

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha afeado este martes al Gobierno de Mariano Rajoy en el Pleno del Senado que utilice sus "ocho millones de votos" conseguidos en las últimas elecciones para gobernar para evitar tener la responsabilidad política de "pedir perdón" por los casos de corrupción que afectan al PP.

La senadora María del Carmen Iglesias ha preguntado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, si el Ejecutivo considera que la responsabilidad política por los casos de corrupción desaparece tras unas elecciones.

"Cada vez que les preguntamos por este tema ustedes pasan arteramente y de tirón de la responsabilidad penal, que saben que tarda en llegar, pero llega, a esgrimir sus ocho millones de votos con los que creen que tienen patente de corso para hacer lo que ustedes quieran", ha señalado la socialista.

Para la senadora, "un gobierno serio y responsable" obligaría a "dimitir, cesaría a un responsable de un determinado asunto" vinculado a algún procedimiento judicial, "a dar explicaciones" y a "pedir perdón". En este sentido, Iglesias ha asegurado que el Gobierno "prefiere seguir con la letanía de ganar elecciones" aún a sabiendas de que eso "no les exime de responsabilidad política".

CONVERSACIONES INTERVENIDAS

Asimismo, la socialista ha recordado que existen conversaciones intervenidas por la Guardia Civil en el marco de una operación, como la del 'caso Lezo', de las que se desprendieron presiones para colocar al que fuera jefe de Anticorrupción Manuel Moix --dimitido tras conocerse que era propietario del 25 por ciento de una sociedad domiciliada en Panamá-- al frente de esta Fiscalía especializada; así como el auto de la Audiencia Provincial de Madrid en el que se confirma el procesamiento del PP y su tesorera, entre otros investigados, por la destrucción de los ordenadores del extesorero 'popular' Luis Bárcenas.

"No creo que los ciudadanos les hayan votado a ustedes para proteger a los familiares de los ministros", ni tampoco "para destruir pruebas que les puedan incriminar" o "para utilizar la Fiscalía para proteger a sus corruptos", ha dicho, al mismo tiempo que ha lamentado que el Gobierno "para callar nuevas vergüenzas incurran en una nueva".

Por su parte, Catalá ha asegurado que un "gobierno serio" es el que "resuelve problemas" y no los crea. Al respecto, ha culpado a los socialistas de ser los responsables de dejar "España hundida en el furgón de la economía" y de no apoyar, ni contribuir en la aprobación de la "mayor batería de reformar en la lucha contra la corrupción" en la décima legislatura.

"LECCIONES LAS JUSTAS"

"Lecciones las justas", ha indicado el ministro de Justicia aludiendo a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán "a punto de sentarse en el banquillo" por los 'ERE', el "mayor caso de corrupción en España". "Respetemos la presunción de inocencia y esperemos a las sentencia firmes de tribunales", ha agregado.

En referencia a las elecciones, Catalá ha dicho que son los ciudadanos los que "dan su confianza" a un partido político para que les gobiernen porque consideran que "son los mejores" para este cometido y ha subrayado que el PP ha sido el elegido en "los último tres procesos electorales".

Para leer más