El PSOE afirma que el alcalde de Murcia recalificó más de 30.000 m2 propiedad de la familia de su esposa

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 17:56

MURCIA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia acusó hoy al alcalde, Miguel Ángel Cámara, de haber protagonizado un "pelotazo" en beneficio de la familia de su esposa, al recalificarle en el año 2001 más de 20.200 metros cuadrados, en la pedanía de Los Martínez del Puerto, que pasaron de ser cultivo de secano a la posibilidad de construir en ellos más de 130 viviendas.

El concejal del PSOE, José Zapata, indicó en rueda de prensa que el alcalde "suspendió el avance del PGOU aprobado por unanimidad en la legislatura 1991-1995, que preveía el crecimiento de Los Martínez del Puerto hacia el sur, modificando dicho crecimiento hacía el norte de la misma, de modo que la recalificación beneficiase a su suegro, una tía de su mujer y otro tío de la misma, que fue presidente de Alianza Popular en Los Martínez del Puerto en los años 80".

El PSOE, que aportó la correspondiente documentación para argumentar sus afirmaciones, explicó que dichos terrenos "pasaron de suelo no urbanizable, calificado como NU12 en el PGOU de 1977, así como en el Plan Estratégico y Avance del PGOU, aprobado por unanimidad en la legislatura 1991-1995, a suelo urbanizable ZB (residencial de baja densidad) en el PGOU definitivamente aprobado en febrero de 2001".

Zapata explicó que esto "equivale a una edificabilidad de 0,4 m2, ampliable en un 10 por ciento de prima de aprovechamiento para dar viabilidad al proyecto, medida de carácter discrecional que permite el articulo 106 de la Ley del Suelo regional".

En concreto, se trata de tres fincas de 9.183 m2, 16.818 m2 y 4.219 m2 propiedad, mientras fueron rústicas, de Tomás Meroño Baño (suegro de Cámara), Narciso Meroño Baño (tío de la esposa de Cámara y presidente de AP en la citada pedanía durante los 80) y María Meroño Baño (tía de la esposa de Cámara), respectivamente.

El suegro del alcalde de Murcia, continúa el PSOE, vendió su parcela antes de la aprobación definitiva del PGOU en enero de 2001 (sus hermanos no) a un inversor de la zona, Inversiones Saura y Ortega S.L, pero los socialistas sostienen que "la recalificación ya estaba en marcha y asegurada", cuando el padre político del primer edil realizó la venta.

Zapata apuntó que "sospechosamente", meses después, en junio de 2000, se aprobó en Pleno y se realizó la exposición pública de la aprobación provisional del nuevo PGOU, "en la que se certificaba la recalificación referida en Los Martínez del Puerto, propiedad de los familiares de Cámara".

A juicio del Grupo Municipal Socialista, actuaciones como ésta "ilustran perfectamente la gestión de Cámara y su equipo de gobierno durante los 12 años de gobierno de La Glorieta, donde se han sucedido continuos pelotazos urbanísticos y recalificaciones a la carta en beneficio de unos pocos y en detrimento del interés general".

Así, Zapata recordó las afirmaciones de Cámara cuando estalló el caso de la relación societaria entre los propietarios de Polaris World, el concejal de Fomento, Antonio Sánchez Carrillo, y el hermano del presidente de la Comunidad Autónoma, Carlos Valcárcel, en las que manifestó que en su gobierno no admitía a concejales que se hubiesen enriquecido aprovechando su condición política.

Por ello, Zapata exigió al alcalde de Murcia que "dé explicaciones a los ciudadanos" por este asunto.

Contenido patrocinado