El PSOE afirma que el Gobierno de Canarias no demuestra capacidad de gestión para 'gobernar' los aeropuertos

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 14:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero socialista del Cabildo de Tenerife, Ricardo Guerrero, ante la demanda del presidente canario, Paulino Rivero, de que el archipiélago gestione sus aeropuertos, ha asegurado que el Ejecutivo regional no ha demostrado capacidad para 'gobernar' estas infraestructuras, según se ha recogido en un comunicado.

Asimismo, ha pedido cautela al Gobierno Autónomo ante la iniciativa del Gobierno del Estado de introducir capital privado en los aeropuertos españoles, ya que afirma que "lo que busca el Gobierno de Zapatero no es hacer regalos a las comunidades autónomas, sino mejorar la gestión de los aeropuertos introduciendo más instinto comercial, a la vez que recaudar fondos para cubrir el déficit público y mantener las políticas sociales".

El consejero socialista ha señalado que en Canarias hay aeropuertos muy atractivos para el capital privado, pero también encontramos algunos de los más deficitarios de toda España, por lo que es necesario hacer una evaluación a fondo de las infraestructuras y saber qué es realmente lo que se quiere.

En este sentido, Ricardo Guerrero ha señalado que, para Tenerife, "la prioridad no es tener más protagonismo en la gestión, lo que puede costarnos mucho dinero si hay que participar en el capital social de las empresas que se constituyan, sino dotar al aeropuerto Reina Sofía de una nueva Terminal".

A su juicio, "la terminal actual es una antigualla parcheada que requiere ser sustituida por una nueva terminal realmente impactante para el turista". "No se debe olvidar", ha añadido el consejero, que "la terminal del Reina Sofía es el primer y último lugar que visitan la inmensa mayoría de nuestros turistas que vienen a Tenerife, por lo que se requiere que desde el primer momento sientan que llegan al mejor lugar del mundo y que son tratados con todo lujo de comodidades".

Por este motivo, el consejero socialista ha manifestado su preocupación por poder lograr la nueva terminal si los aeropuertos españoles más rentables pasan a estar en manos privadas. "Hasta ahora, ha existido en Aena un esquema de compensación de forma que los aeropuertos más rentables cubrían el déficit de los menos rentables y mantenían sus infraestructuras, y con esto se lograba que los Presupuestos Generales del Estado no se vieran comprometidos para este fin; ahora lo prioritario es asegurar que el sistema que se implante nos garantice la nueva terminal del Reina Sofía lo antes posible, y no dilapidar los esfuerzos en obstinarnos por conseguir la gestión".

En este sentido, Ricardo Guerrero también ha señalado que el Gobierno de Canarias actual no demuestra, precisamente, capacidad de gestión y sueldos moderados en sus empresas públicas. Más bien, asevera con rotundidad, "la gestión del Gobierno de Canarias con sus empresas públicas siempre ha brillado por crear agujeros, sobredimensionar plantillas, realizar gastos superfluos y mostrarse totalmente incapaz de reestructurar empresas cuando éstas entran en crisis".

Por todo ello concluye que "es para preocuparse cuando se oye al actual Presidente del Gobierno autonómico demandando la transferencia de la gestión aeroportuaria."