MÉRIDA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, afirmó hoy que la sentencia sobre la demanda del ex presidente de la Junta y secretario general del PSOE en la región, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, respecto a la información del diario 'El Mundo' sobre Rafael Vera y el 11-M "desprotege a los ciudadanos frente a las mentiras de los medios y de los políticos" ya que, a su juicio, "no resuelve la cuestión esencial de si un periódico puede mentir y manchar el honor de una persona o no".
En declaraciones a Europa Press, Sánchez Amor indicó que en dicha sentencia "el juez ha hecho un enorme montaje argumental sencillamente para no tener que responder a la cuestión central de si un periódico puede mentir y manchar el honor de una persona o no puede".
Tras mostrarse partidario a título personal de que la sentencia sea recurrida, "porque no protege los derechos constitucionales de las personas que se han visto envueltas en el tema", subrayó que en el caso al que se refiere la sentencia "hay una cuestión esencial y de fondo que es que a un ciudadano cualquiera le gustaría verse protegido respecto a lo que si se ha dicho de él es verdad o mentira, y todo lo demás es un circunloquio jurídico para no entrar en la cuestión esencial del asunto, que es si un medio puede difamar o no el honor de una persona mintiendo".
Sobre si el Grupo Socialista se plantea algún tipo de iniciativa parlamentaria sobre esta cuestión en la Asamblea de Extremadura, Sánchez Amor recordó que la Ejecutiva Regional del PSOE ya manifestó ayer su posición favorable a que la sentencia sea recurrida, y añadió que "si es necesario haremos todas las iniciativas que sean necesarias", aunque recalcó que "primero hay que dejar que sea el ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra el que considere cómo debe defender o seguir defendiendo su honor".
Al respecto, Rodríguez Ibarra comparecerá en rueda de prensa esta tarde a las 17.30 horas, en la sede regional del PSOE en Mérida, para abordar el contenido de la citada sentencia.
HONOR DE IBARRA.
Por otra parte, en referencia a Ibarra, el portavoz socialista añadió que después de 24 años de vida política "es difícil manchar el honor de una persona cuya trayectoria es prácticamente conocida por todos los españoles". En cualquier caso, añadió que "aunque muchos españoles no puedan creer que esas circunstancias se dieron, cualquier ciudadano sea cual sea la buena opinión que tenga entre el resto de conciudadanos tiene derecho a defenderse de una mentira".
"La justicia no puede desincentivar que un ciudadano se defienda frente a la mentira", defendió Sánchez Amor, que añadió que "si un ciudadano sufre las consecuencias de una mentira en la prensa y se encuentra este tipo de sentencias, al final no va a defenderse o va a buscar otros medios de defensa que no son los lógicos en un sistema democrático de derecho".
Finalmente, reiteró que "la justicia debe proteger a los ciudadanos frente a la mentira, porque ese es un derecho constitucional, y todo lo demás son argumentaciones jurídicas para huir de esa cuestión central".