MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitirá al lehendakari, Juan José Ibarretxe, el "mensaje claro" de que la consulta popular anunciada para el País Vasco "no se va a celebrar" porque "choca con la Constitución, con la realidad y con la razón política".
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Blanco comenzó recalcando que el jefe del Ejecutivo recibirá mañana en el Palacio de La Moncloa al lehendakari "porque es su obligación" y porque el Gobierno socialista "ejerce el respeto institucional".
No obstante, indicó que Rodríguez Zapatero dejará claro a Ibarretxe, "sin aspavientos y sin descalificaciones", que su propuesta de referéndum es "jurídicamente inviable y políticamente inasumible" y que, por esa razón, "el Gobierno de España no la va a admitir y el PSOE no la va a apoyar en ninguna circunstancia".
Y agregó que el presidente del Gobierno se lo va a decir "con la misma firmeza, serenidad y respeto" con la que se respondió en su día a su Plan Ibarretxe, esto es, "sin agredir y sin crispar". "Ésa es nuestra forma de aplicar la Ley, fortalecer la convivencia y defender la unidad de España y la de todos los españoles", remachó.