MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha llamado este sábado al PSOE a que en su próximo Congreso Federal se centre no en pelearse por las sillas -un "error" que los socialistas valencianos han cometido muchas veces sin que haya servido para nada-- sino en volver a conectar con la gente y en recuperar la credibilidad dañada desde que el Gobierno se vio obligado a incumplir su programa electoral de 2008.
Según fuentes del PSPV consultadas por Europa Press, en su intervención a puerta cerrada Alarte ha pedido al PSOE que sea "valiente" y que haga un Congreso que se base en la unidad y en el compromiso de una profunda renovación, y que todo el que quiera ser secretario general que se exprese con libertad y "que lo diga".
No obstante, también ha advertido de que el Congreso no tratará sólo de liderazgos sino también de proyecto y ha pedido valentía también para abrir el partido a la sociedad y volver a conectar con ella como fuerza de transformación.
El líder del PSPV ha tenido palabras de agradecimiento para el candidato a la presidencia del Gobierno el pasado 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba y le ha reconocido el mérito de haber dado la cara en tiempos difíciles. Eso sí, también ha pedido un análisis a fondo, con corresponsabilidad, sin revisionismo y sin ajustes de cuentas porque "todos" son responsables del mal resultado. "Unos más y otros menos, pero, sin duda, todos", ha venido a decir Alarte.
HABÍA QUE HABER HECHO POLÍTICAS DE INGRESOS
Así, ha advertido de que la principal causa de la derrota no ha sido sólo la crisis como hecho, sino también su gestión, porque los ciudadanos aún no han entendido, ni el PSOE ha explicado en profundidad, su cambio de programa en 2010. En este punto, ha estado de acuerdo en que eso es lo que había que hacer, pero ha opinado que el Gobierno tenía que haber hecho también políticas de ingresos porque los hechos demuestran que cuando el PSOE empezó a hacer el discurso de que paguen más los que más tienen los ciudadanos ya no les creyeron.
Además, ha llamado al PSOE a recuperar el discurso del empleo --y no dejarlo en manos del PP porque sus fórmulas son "mentira"-- como condición para recobrar la confianza de los ciudadanos. "Hemos perdido confianza y capacidad de ser creíbles en las cosas que decimos", ha reconocido.
A su juicio, el PSOE tiene que darse una cura de realidad, explicar las cosas sin concesiones y tal como son y, además, hacer un discurso más europeo en una crisis cuta soluciones son europeas.