El PSOE alerta de que en 2007 unos 20.000 menores de 3 años podrían carecer de plaza en escuelas públicas en Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 13:04

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista de Madrid recordó hoy que el año pasado un total de 18.000 menores de tres años se quedaron sin plaza en algunas de las escuelas infantiles de la ciudad y alertó de la posibilidad de que esa cifra se eleve hasta los 20.000 en 2007, por lo que exigió, para solucionar esta "tremenda demanda", la construcción de al menos 100 colegios.

El concejal del PSOE responsable en materia de Educación, Rafael Merino, recordó que de las 321 escuelas infantiles que hay en Madrid, sólo 66, un 20 por ciento, son públicas, mientras que 200 son privadas y 54 concertadas, y culpó de esta situación tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento, "por dejar de construir centros públicos".

En este sentido, destacó que en lo que va de legislatura las dos administraciones sólo han hecho 12 nuevos centros de este tipo, con 1.200 plazas, lo que supone cubrir el 8 por ciento de las necesidades de la capital.

GUARDERÍAS INCUMPLEN NORMATIVA

Por otro lado, se refirió a las guarderías y denunció que la tercera parte de ellas incumple las condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad, acústica, higiene, ventilación, iluminación y barreras arquitectónicas exigidas por el Ministerio de Educación.

"La mayor parte de las aulas no tienen los 30 metros de superficie exigidos, ni sus patios 150 metros cuadrados. Es necesario poner en marcha un Programa de Inspección que detecte, sancione o clausure las que funcionan sin licencia o no cumplen la ley".

Finalmente, Merino exigió que las escuelas infantiles privadas, que ya que cobran al mes unos 400 euros por alumno, "estén en condiciones de atenderlos y mejoren los servicios que dan", aunque subrayó que "la mejor forma de resolver la falta de plazas y la precariedad de las existentes es hacer por lo menos cien centros públicos en Madrid".

Contenido patrocinado