PSOE y aliados rechazan la ley del PP sobre crímenes de ETA y homenajes a etarras: usan a las víctimas para "enredar"

El líder y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados.
El líder y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: martes, 6 febrero 2024 18:30

Bildu acusa a los 'populares' de "generar odio y enfrentamiento" y de "inventar realidades que no existen"

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, Sumar y sus aliados parlamentarios han rechazado en el Pleno del Congreso tomar en consideración una ley del PP para la imprescriptibilidad de los crímenes de ETA y la prohibición de actos de homenaje a sus autores, y es que todos han coincidido en acusar a los 'populares' de presentar este tema para buscar rédito electoral y de usar a las víctimas sólo para "enredar".

En la iniciativa, defendida por el exdiputado de UPN Sergio Sayas, se recuerda que en el año 2022 el Parlamento Europeo ya pidió a España este tipo de medidas para evitar que los crímenes de la banda terrorista queden impunes. En concreto, el Comité de Peticiones aprobó el 21 de abril de 2022 un informe sobre la existencia de 379 asesinatos de ETA aún sin resolver que incluía una quincena de recomendaciones a las autoridades españolas.

Ese informe pedía precisamente adoptar las medidas necesarias para el esclarecimiento de los crímenes de ETA aún pendientes de resolver, evitar la impunidad jurídica, social y moral de los terroristas, reconocer los asesinatos de ETA como crímenes de lesa humanidad, condicionar los beneficios penitenciarios a que se colabore con la Justicia, e impedir los actos de homenaje a los terroristas y la humillación de las víctimas.

En su proposición de ley, recogida por Europa Press, el PP ve "necesario" acometer una acción legislativa con cambios normativos para dar cumplimiento a dichas indicaciones, impulsar el esclarecimiento de los casi cuatrocientos asesinatos de ETA todavía sin resolver, que constituyen el 44 por ciento del total, y evitar que las víctimas del terrorismo "sean humilladas por actos como los homenajes a etarras que se ha producido en los últimos años"

Para Sayas, esta ley es "una exigencia democrática" que ningún demócrata puede dejar de apoyar, y ha lamentado que las víctimas de ETA tengan que ver que "quienes dieron las órdenes de los crímenes forman parte de un partido de la coalición que firma acuerdos con el Gobierno". "Es imposible blanquear a Bildu porque no hay nada más negro --ha dicho a los socialistas--. No tienen suficiente pintura para blanquear tanta infamia y tanta barbaridad".

VOX NO SE FÍA DEL PP

Desde Vox, aunque están de acuerdo en el fondo de la iniciativa, han asegurado no fiarse del PP subrayando que hasta ahora se ha opuesto a ilegalizar a Bildu y que cuando han gobernado también han excarcelado etarras: "Una cosa es lo que dicen en tribuna, y otra lo que hacen en el Gobierno", ha dicho Francisco José Alcaraz, familiar de asesinados por ETA.

El PSOE ha dicho entender "el punto de partida de la iniciativa" y algunas de las recomendaciones del Parlamento Europeo, porque las víctimas merecen todo el respeto, pero ha pedido al PP "no manipularlas", como les ha dicho la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, hermana del concejal 'popular' Gregorio Ordóñez, que fue asesinado por ETA.

La diputada Rafaela Romero ha pedido "sentido y sensibilidad" para honrar "a todas las víctimas", ha lamentado la "poca vergüenza" de que se coree el nombre del dirigente etarra Txapote en protestas contra el Gobierno, y ha advertido de que no consentirá que se vierta "fango encima de la sangre" de los socialistas que también fueron asesinados por la banda terrorista.

Mertxe Aizpurua, de Bildu, ha aconsejado tener en cuenta la evolución de la sociedad vasca en los últimos años y ha acusado al PP de "inventar realidades que no existen" y de "intentar avivar el enfrentamiento, el rencor, el odio y la venganza".

TODO PARA SACAR RÉDITO ELECTORAL

"Es penoso ver cómo el Partido Popular se ha convertido en el mayor enemigo de la paz y la convivencia --ha comentado--. Acaben con este intento constante de generar odio y enfrentamiento. Ya vale de utilizar el dolor, las víctimas y el camino de la paz para hacer la peor política que se pueda hacer, la política del odio".

También Sumar, por boca del diputado Lander Martínez, ha pedido al PP dejar de utilizar las víctimas de terrorismo para sacar rédito político y para generar ruido". La iniciativa ha contado además con el rechazo del PNV y de ERC.

Contador