El PSOE andaluz iniciará en su congreso una revisión de su estrategia para "renovar la alianza con los ciudadanos"

Pizarro destaca la cohesión interna tras los congresos provinciales, que aprueban 839 y 1.801 enmiendas a las ponencias regional y federal

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 junio 2008 17:31

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, destacó hoy, tras la celebración del comité ejecutivo del partido, "el acierto" de la ponencia marco regional, que se llevará al congreso de Granada, para abrir un debate sobre la revisión de la estrategia y los mensajes del partido, a fin de renovar en 2012, cuando el PSOE lleve 30 años gobernando Andalucía, "la alianza con los ciudadanos".

En rueda de prensa, Pizarro aseguró que esta ponencia "evidencia que no existe conformismo por parte del PSOE" y que, pese a llevar en el poder desde 1982, "no queremos morir de éxito". El objetivo último es que el PSOE-A "se presente con un proyecto reformulado a las elecciones de 2012". Así, tras manifestar la "enorme satisfacción" que supone gobernar Andalucía durante tres décadas, indicó que en el partido "somos conscientes de lo que significa el respaldo de los ciudadanos, y no somos conformistas".

A su juicio, "este entendimiento de 30 años entre Andalucía y el PSOE debe ser dinámico", por lo que se pretende "reformular la estrategia a partir de 2012, así como las bases sobre las que se inició la alianza".

Según dijo, "el PSOE mejor que nadie es consciente de ese cambio y sabrá adaptar su mensaje", para lo que impulsará "un debate importante ahora, que es el principio de la legislatura". Así, se abrirá el debate en el Congreso Regional y se cerrará en la Conferencia Política del PSOE-A, a partir de septiembre.

Este debate, según resaltó, podrá durar un periodo de entre nueve y 12 meses "de debate intenso y participativo", al que se invitará a "sectores progresistas y de pensamiento andalucista", a fin de "redefinir la renovación del entendimiento y la alianza del PSOE con la ciudadanía andaluza".

Preguntado sobre si la renovación de la estrategia implicará también la renovación de los líderes del partido, Pizarro respondió que "eso lo decidirá el congreso regional, que es a quien le corresponde elegir a la nueva dirección".

Pizarro hizo una "valoración muy positiva" de los congresos provinciales extraordinarios celebrados el pasado sábado, para elegir a los delegados que acudirán a los próximos congresos regional y federal, y resaltó que "discurrieron con total normalidad", lo que "evidencia el buen momento de cohesión interna del partido".

En total, participaron más de 4.000 delegados, que eligieron a 651 representantes para el XI Congreso Regional, y 251 para el federal. En este sentido, subrayó que en siete provincias se produjo sólo una candidatura --salvo en Málaga--, que "además tuvieron un amplio respaldo por parte de los delegados". Según explicó Pizarro, en seis provincias el voto fue secreto, mientras que en Granada y Huelva la aprobación fue por unanimidad.

ENMIENDAS A LAS PONENCIAS.

El secretario de Organización significó que "se ha cumplido el porcentaje de paridad establecida para la composición de las distintas delegaciones que deben ir" a los congresos y que la gestión de la dirección del partido fue aprobada por las más de 1.000 asambleas locales, por unanimidad.

En cuanto al debate de las ponencias marco de los congresos, Pizarro expuso que, en total, se aprobaron 839 enmiendas a la regional, y 1.801, a la Federal, a falta todavía de que las organizaciones sectoriales y Juventudes Socialistas aporten las suyas.

Por último, comentó que el proceso congresual sigue su curso con normalidad y señaló que queda para "primeros de octubre" la renovación de las más de 1.000 direcciones locales del PSOE-A.

OBJETIVOS PARA EL FEDERAL.

Sobre los objetivos del PSOE-A en el próximo Congreso Federal, en cuanto a número de secretarías y vocales, señaló que "aún no se ha abordado esa cuestión", ya que a partir de ahora, la delegación andaluza, "la más numerosa", empezará a establecer objetivos. No obstante, remarcó que aunque "aún no se ha producido ningún encuentro para hablar de este asunto", el PSOE-A irá a esta cita "con ánimo de colaborar y tener una aportación importante".

Contenido patrocinado