El PSOE andaluz ve necesario un pacto nacional para mejorar la financiación de los ayuntamientos

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 20:16

Apuesta por buscar iniciativas respetuosas entre el desarrollo sostenible y el sector de la construcción

MARBELLA (MALAGA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE andaluz decidió hoy incorporar al documento marco que será aprobado mañana por el plenario de la II Conferencia Política sobre Desarrollo Sostenible que está celebrando el PSOE este fin de semana en la localidad malagueña de Marbella un nuevo punto en el que se advierte de la necesidad de poner en marcha un pacto nacional con el objetivo de activar medidas que permitan mejorar la financiación de los ayuntamientos.

En rueda de prensa, la secretaria de Medio Ambiente del PSOE-A, Verónica Pérez, (ponente en la comisión sobre El desarrollo sostenible en la Andalucía del siglo XXI) explicó que en el foro no se ha decidido entrar a especificar cuestiones concretas relacionadas con la financiación de los municipios porque se trata de un ámbito muy complejo y amplio, aunque "sí hemos dejado claro que se trata de una cuestión que requiere de un pacto nacional, ya que son muchas las dificultades con las que se encuentran los municipios para su financiación".

Así, concretó que en el documento también se realiza una referencia a la "honradez y honestidad" de los alcaldes y concejales. Pérez informó que en el seno del debate se ha logrado consensuar una enmienda en la que se apuesta por poner en marcha políticas públicas para las zonas rurales y para fomentar el desarrollo de estas zonas.

Asimismo, dejó claro que se trata de apostar por un modelo de "protección activa" de la ciudadanía, a la vez que señaló que sostenibilidad no significa "no crecer o no avanzar". En el documento se especifica que el "desarrollo sostenible no es equivalente a crecimiento cero", puesto que "cuando hablamos de desarrollo sostenible, no estamos hablando de paralizar el desarrollo económico de nuestros pueblos", sino que lo que "propugnamos es un crecimiento ordenado y equilibrado, en definitiva, un crecimiento de más calidad, propio de la nueva fase del desarrollo por la que atraviesa España y Andalucía. No un urbanismo salvaje que favorezca a unos pocos a costa de la ciudadanía".

Además, como consecuencia de los trabajos de esta comisión, se incorpora al texto un punto en el que se advierte de la necesidad de "buscar iniciativas respetuosas entre el desarrollo sostenible y los sectores que fomentan el desarrollo, como es el caso de la construcción". La diputada socialista aseguró que la intención del PSOE no es buscar la confrontación con el sector de la construcción, sino de encontrar "fórmulas que apuesten por la sostenibilidad" y que estén relacionadas con el sector de la construcción.

Por último, se introduce una nueva enmienda a propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en la que se insta a establecer la Cultura como un elemento para fomentar el desarrollo sostenible. "Se trata de introducir parámetros culturales en las planificaciones", apuntó Pérez, que destacó que también se hace una defensa clara del transporte público.