MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de campaña del PSOE, José Blanco, presentó hoy los elementos claves de la campaña electoral socialista para los comicios del próximo 9 de marzo, campaña que tendrá como lema principal "Vota con todas tus fuerzas".
"Vamos a pedir a la gente que vote con todas sus fuerzas porque enfrente el PP tiene todas las esperanzas puestas en que no vote. El PP quiere recuperar el poder gracias a la abstención", dijo Blanco en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz.
Para los socialistas, "el PP está haciendo una campaña dirigida únicamente a sembrar pesimismo y desaliento" para generar "resignación" y "que los ciudadanos se desentiendan y renuncien a su derecho a votar y a decidir". "Para que no ocurra eso", advirtió Blanco, "hay que acudir a votar", porque "cada ciudadano que se quede en casa es un voto a favor de los intereses del Partido Popular".
"La gran cuestión de estas elecciones es si deciden pocos o deciden muchos", recalcó el responsable socialista. "El PP quiere que decidan pocos para devolvernos al pasado, nosotros queremos que decidan muchos para que prevalezca la democracia y la mirada positiva. Que la alegría de votar venza a la tristeza de quedarse fuera precisamente en el momento en que los ciudadanos tienen todo el poder en sus manos", remachó.
El eslogan del PSOE se plasmará en 3.500 vallas, 8.000 cabinas telefónicas, 3.000 marquesinas de medios transporte y 20.000 farolas, superpuesto sobre la imagen del candidato, José Luis Rodríguez Zapatero, en actos públicos o en su despacho y no con el tradicional 'posado', al igual que en la fase de precampaña.
EL PP ESCONDE LA "MANO DURA"
Blanco aprovechó además para criticar el lema de campaña del PP, "Con cabeza y corazón", por su similitud con el del candidato de "extrema derecha" de las recientes elecciones en Guatemala, el general Otto Pérez Molina, que era "Mano dura, cabeza y corazón". "Rajoy pide el voto con el mismo mensaje que el general de extrema derecha, pero esconde una cosa, la mano dura, al menos de momento", subrayó Blanco.
Criticó también el anuncio de campaña elaborado por los populares que "presenta a una España en la que las familias son desposeídas de sus bienes y desalojadas de sus hogares" y "llama a gritos a la crisis económicas".
Para Blanco, el anuncio es "rancio", además de "mentiroso y crispador, una manipulación grosera de la realidad de España". "Ese anuncio rancio no muestra el verdadero rostro de la España de hoy pero sí muestra el verdadero rostro de Mariano Rajoy".
ANUNCIOS RODADOS POR COIXET
Por el contrario, Blanco afirmó que el valor del voto es el mensaje que el PSOE quiere trasladar en sus anuncios electorales, tres 'spots' de 30 segundos rodados por la cineasta Isabel Coixet a partir de un contenido elaborado previamente por el comité electoral del partido y la agencia de publicidad Sra. Rushmore.
Los 'spots', que tienen como fondo la melodía del tema 'Defender la alegría' que ha elaborado los artistas de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) quieren transmitir la idea de que "en democracia no hay nada más sagrado que el voto" y que no hay razones para la crispación.
Así, en el primero de ellos, un joven que considera que el voto "para cambiar las cosas" que emitió hace cuatro años "ha servido para mucho" y que recorre 300 kilómetros para ir a buscar a su madre y llevarla a votar, aunque sabe que ella votará al PP.
En el segundo, un anciano de 94 años que dice haberlo vivido "casi todo", se acicala para ir a votar "como si fuera la primera vez" mientras afirma que "este tío", en alusión a Zapatero, le ha "devuelto la ilusión".
Por último, el tercer anuncio muestra a una joven que votará por primera vez y proclama que, pese a lo que dicen los mayores sobre que todos los políticos "son iguales", Zapatero y Rajoy "no se parecen en nada".
Esta es la primera vez en que los anuncios electorales de los partidos serán breves 'spots' de 30 segundos que se intercalarán en la publicidad en lugar de los tradicionales espacios gratuitos más amplios de las televisiones públicas.
En estos anuncios no aparece tampoco el candidato pidiendo directamente el voto a los electores, pero Blanco adelantó que estos tres no serán los únicos anuncios que difundirá el PSOE en campaña, de modo que es posible que en los próximos sí lo haga.