MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección federal del PSOE mantiene su previsión de celebrar su próximo Comité Federal --máximo órgano del partido entre congresos-- el 26 de marzo, pero apurará los plazos para convocarlo formalmente a la espera de conocer la agenda europea del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según han informado a Europa Press fuentes del PSOE.
Aunque los Estatutos dicen que los comités ordinarios deben convocarse al menos con 20 días naturales de antelación, las fuentes han señalado que hay base jurídica para retrasar la convocatoria, por lo que el PSOE esperará hasta el final de esta semana para conocer con más detalle la agenda de Zapatero.
La clave es que los días 24 y 25 de marzo se celebra un Consejo Europeo donde los Veintisiete negociarán un paquete de medidas anticrisis --en particular para intentar solventar las tensiones de la deuda pública-- que podría alargarse más de lo previsto.
Por eso, en el PSOE confían en que la cumbre extraordinaria del Eurogrupo que se celebrará el viernes 11 en Bruselas para preparar el Consejo del 24 y 25 sirva para tener una idea más clara de cómo se presentará esta cita.
Según algunas fuentes, si finalmente el PSOE desiste de celebrar su Comité Federal el día 26 la reunión se pasará al sábado siguiente, 2 de abril, la víspera de que Zapatero protagonice el gran acto de precampaña en la plaza de toros madrileña de Vistalegre. Otras fuentes apuntan que podría celebrarse más tarde.
La fecha de los comités federales del PSOE ha cobrado expectación porque el propio jefe del Ejecutivo dijo que su decisión la desvelará "ante el partido" y porque varios 'barones' han opinado que debería hacerlo antes del 22-M.
Así lo han hecho el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; el 'lehendakari', Patxi López y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ya en octubre pidió a Zapatero que anunciase cuanto antes que sí será el candidato.
IGLESIAS: "NO HAY GATO ENCERRADO"
En todo caso, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, insistió ayer lunes en que el partido quiere celebrar un Comité Federal para aprobar su programa marco municipal, sin "gato encerrado", tratando así dejar atrás la expectación.
"Hay una especie de teología política... no hay gato encerrado. Vamos a aprobar el programa marco electoral el día 26 y no busquen más interpretaciones, se lo aseguro, lo hemos hecho por darle más vistosidad al programa", remachó.