El PSOE-A asegura que Andalucía consolida su nivel de ayudas de los fondos agrarios tras la reforma del PAC

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 18:20

Asegura que las manifestaciones del PP-A están "ancladas" en el "oportunismo político" y le insta a "arrimar el hombro"

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE de Andalucía, José García Giralte, aseguró hoy que Andalucía consolida su nivel de ayudas de los fondos agrarios tras el acuerdo político alcanzado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

En un comunicado, Giralte calificó el acuerdo de "positivo" en términos generales y aseguró que Andalucía "no pierde dinero con la reforma de la PAC", sino que "nuestra Comunidad mantiene su nivel de ayudas, lo que sin duda es una importante noticia para un territorio como el nuestro, donde el sector agrario juega un papel fundamental".

En este sentido, García Giralte destacó el esfuerzo y el "buen trabajo" realizado por el Gobierno de España en la defensa de los intereses de los agricultores, "gracias al cual se ha conseguido suavizar la posición de Europa". "Un trabajo que, además, ha contado con las aportaciones del Gobierno andaluz", añadió.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de los socialistas andaluces destacó también que la modulación progresiva acordada sólo se aplicará a las grandes explotaciones, las que perciben más de 300.000 euros de ayudas directas. Si bien, en Andalucía, los perceptores de estas cantidades suponen el 0,06 por ciento. "Los afectados por algún recorte en ayudas directas son los grandes propietarios y, en ningún caso, Andalucía pierde ese dinero; todo lo contrario se reinvierte en desarrollo rural", explicó Giralte.

Asimismo, señaló que el acuerdo adoptado visualiza la apuesta por las pequeñas y medianas explotaciones, en consonancia con los criterios socialistas de sostenibilidad ambiental y de apuesta por el futuro de la población del medio rural.

Giralte destacó los resultados obtenidos para los sectores de ovino y caprino, así como para el sector lácteo y aseguró que es "especialmente importante" para Andalucía la declaración efectuada con relación a los programas de reestructuración en el sector algodonero, según la cual el periodo de reestructuración podrá prolongarse a ocho años, en lugar de los cuatro iniciales.

Por último, el secretario de Agricultura de los socialistas andaluces rechazó las críticas de algunas organizaciones agrarias y las manifestaciones del PP-A, "instaladas, como siempre, en el oportunismo político, demagogia y las medias verdades".

"Tratan de crispar a la sociedad", indicó Giralte, quien añadió que "la incongruencia de los eurodiputados de este partido a la hora de votar en el Parlamento europeo respecto a este asunto". Por ello, instó al PP-A "a arrimar el hombro y a defender de verdad los intereses generales de Andalucía".