SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, aseguró hoy que la alta velocidad ferroviaria entre Ourense y Vigo estará operativa en 2015 tras confirmar que el Ministerio de Fomento "mantiene" los plazos previstos en el 'Pacto del Obradoiro'. La senadora socialista acusó al BNG de "desconocer los procedimientos" y de disparar "al lugar equivocado".
En declaraciones a Europa Press, Silva manifestó su sorpresa ante las declaraciones del BNG, formación que hoy denunció el incumplimiento del 'Pacto del Obradoiro', y precisó que Fomento ha encargado el proyecto básico del tramo Ourense-Vigo, "imprescindible para proceder a su licitación y obra".
En esta línea, descartó que esta actuación implique un retraso en el compromiso expresado por el titular de Fomento, José Blanco, sino que, por el contrario, supone el "inicio del procedimiento" y la confirmación de su "compromiso firme". "No hay un cambio en las fechas ni en el enlace a Vigo", insistió.
La senadora socialista reprochó al BNG sus reivindicaciones recientes al Gobierno central, "que cumple como nunca con Ourense y Vigo", y su silencio respecto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de quien señaló que "incumple todos los compromisos adquiridos".
Por ello, consideró que "disparan al lugar equivocado" y que las críticas de la formación frentista "no responden a la realidad", sino a un "profundo desconocimiento de los procedimientos". En esta línea, avanzó que Blanco realizará "anuncios relevantes" en relación a este tema y confió en que el BNG "pida disculpas".
También expresó su sorpresa por el hecho de que los nacionalistas gallegos "se sumen al carro" a la hora de exigir un enlace del AVE a Vigo después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, comprometiese su candidatura a lograr esta infraestructura frente a la decisión de los entonces responsables de Fomento, la Xunta y la Alcaldía olívica --todos del PP--. Silva recordó que en aquel entonces el Bloque no reclamó el enlace de Vigo y llamó la atención de que ahora sí lo haga.