El PSOE asegura que el 'blindaje' del Concierto vasco no es un tema tabú y recuerda que fue apoyado por todos en Euskadi

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 21:32

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antoni Alonso, afirmó esta tarde que el "mal llamada blindaje" del concierto vascvo, condición indispensable que ponen los nacionalistas vascos para negociar los Presupuestos Generales de 2010, no debe ser un "tema tabú" y recordó que en su día fue apoyado por todos los partidos en el Parlamento vasco.

En declaraciones en Onda Cero, Alonso se mostró convencido de que habrá acuerdo sobre los Presupuestos en próximas semanas y quiso dejar claro que "el mal llamado blindaje del concierto económico vasco no es un tema tabú para el Grupo Socialista" y que ya fue apoyado en el Parlamento vasco por todos los grupos incluido el PP.

Esa proposición de ley se debatirá en el Pleno del Congreso el próximo día 13, una semana antes del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Aunque el PP ya anunciado su rechazo, el PSOE no descarta avalar su toma en consideración, con independencia de que, en el trámite parlamentario posterior, se modifique su redacción.

Alonso sí dio por perdidas las posibilidades de acuerdo presupuestario con CiU, pues considera que los nacionalistas catalanes se mueven en un escenario marcado por las elecciones de dentro de un año en Cataluña.

En cuanto al PP, afirmó que el primer partido de la oposición "sólo busca el desgaste del Gobierno" y que, "ya antes de que se empezase a redactar la norma, el pasado verano, dijo que eran un disparate".

El portavoz socialista aprovechó también para referirse a las últimas novedades del 'caso Gürtel' y volvió a exigir al presidente del PP, Mariano Rajoy, que no "despeje balones fuera" sin asumir ningún tipo de responsabilidad política y sin dar explicaciones a los ciudadanos.