El PSOE asegura que conceder el derecho a voto impulsará la idea de "ciudadanía iberoamericana"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 2:01

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Con la proposición no de ley que PSOE e IU-ICV registraron ayer en el Congreso de los Diputados para la ampliación del derecho a voto a extranjeros los socialistas pretenden impulsar la idea de "ciudadanía iberoamericana", con el fin de que el derecho de sufragio se potencie no sólo en España "sino en los países iberamericanos entre sí". Así lo expresó ayer el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Diego López Garrido, quien se mostró confiado en que la iniciativa se apruebe en septiembre en el Parlamento. También el portavoz de los ecosocialistas, Joan Herrera, se mostró esperanzado a este respecto, a pesar de los matices que le separan del PP.

El PSOE espera impulsar esta idea en la Cumbre de Uruguay que se celebrará en noviembre en el país latinoamericano, con el fin de facilitar el "objetivo político número uno, que en mayo de 2007 puedan votar el máximo número de gente y extranjeros que tenga residencia legal en España". Según Garrido, España está trabajando en esta línea "con todos los países iberoamericanos para que el derecho a voto se convierta en un acerbo común iberoamericano".

En cuanto a los plazos de la proposición, Garrido explicó que su partido pretende llevarla al Congreso en septiembre "y esté aprobada en el Pleno de la Cámara ese mismo mes". A partir de ese momento, el Gobierno tendría que solicitar al Consejo de Estado "lo antes posible" el dictamen sobre la interpretación del artículo 13.2 de la Constitución, que, a juicio del PSOE, utiliza un término ambiguo para limitar el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales, como son 'los criterios de reciprocidad'.

"Queremos saber si hay algún tipo de margen en esa expresión que tiene cierta ambigüedad de interpretación ¿Qué pasa con países como Ecuador, donde los extranjeros no votan, o en otros que ni siquiera se celebran elecciones democráticas?", se preguntó Garrido. "Lo que está claro es que si existe un tratado de reciprocidad entre España y otro país, eso ya es inmediatamente aplicable", añadió.

CARGAR CON LA DICTADURA

Precisamente en ese criterio de reciprocidad es donde existen las diferencias entre IU-ICV, PSOE y PP. Joan Herrera consideró que "no tiene sentido es que ese principio se aplique de forma estricta", porque "imagínese ustedes la gente que padece una dictadura en su país de origen y que, cuando llega a España, viene cargada con esa mochila; eso es lo que tenemos que solventar".

Según aseguró, su grupo espera llegar a un acuerdo con el PP, aunque "lo cierto es que hace declaraciones contradictorias, hay días que habla de derecho a voto de las personas inmigrantes y, en cambio, cuando esto se discute en el Congreso, muchas veces lo niegan". Además, Herrera señaló que "el PP lo que quiere es un reconocimiento del derecho a voto muy limitado y nosotros lo que queremos es que este derecho de voto se dé indistintamente en función del país de origen del que vengas".

En cuanto al PSOE, el portavoz de los ecosocialistas reconoció que ha sido difícil llegar a un acuerdo, porque "venimos insistiendo desde el principio de la legislatura, en el año 2005 el PSOE decía que no y en febrero de 2006 empezó a decir que sí". Aunque "ha sido trabajoso", Herrera se congratuló de que "se ha tenido la buen voluntad del portavoz parlamentario López Garrido, que lo ha hecho posible".

Desde el PP, el portavoz del grupo en Cataluña, Francesc Vendrell, consideró que esta iniciativa requiere "un debate social y profundo", porque, si bien "no es justo" que algunas personas que "pagan impuestos y viven aquí, no puedan expresar su voluntad en los comicios". En este sentido, Vendrell consideró que la presentación de la iniciativa en estos momentos es "precipitada y demagógica", ya que abordar este tema implica "consecuencias jurídicas y sociales".

Contenido patrocinado