PSOE asegura que la cúpula de Barceló no ha restado "ni un euro" a la ayuda al desarrollo y acusa al PP de "demagogia"

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 17:20

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, afirmó hoy que "ni un solo euro" destinado a la cúpula pintada por Miquel Barceló en Naciones Unidas "se ha restado de la Ayuda al Desarrollo" y que tampoco "se ha dejado de poner ni una sola vacuna o se va a dejar de construir ni una sola escuela".

Según informó el PSOE en un comunicado, Valenciano tachó de "falsa, demagógica e indecente" la "campaña que ha lanzado el PP" contra esta obra de arte que el Estado ha donado a la sede de la ONU en Ginebra y acusó a los 'populares' de actuar bajo el lema "Ensucia que algo queda".

La dirigente socialista se expresó así tras participar en un desayuno con corresponsales extranjeros y aprovechó para recordar que es precisamente el actual Gobierno socialista el que "ha triplicado" la partida de ayuda al desarrollo.

Valenciano se sumó así a las declaraciones hechas hoy por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y la secretaria de Organización del PSOE y ex secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, después de que el PP haya reprochado al Gobierno que financiase un 40 por ciento de los 20 millones de euros que ha costado la obra y que 500.000 euros hayan salido del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Pajín y Moratinos incidieron en que no todo el FAD está destinado a ayuda al desarrollo sino que parte de él es para contribuciones voluntarias a organismos internacionales.

Moratinos consideró "insólito y lamentable" que el portavoz del PP en la comisión de Cooperación Internacional del Congreso, Gonzalo Robles, que le formuló la pregunta sobre el uso de dinero del FAD no correspondiente al Ministerio de Economía para el pago del coste de la cúpula, "no conozca la diferencia entre el FAD y la Ayuda Oficial al Desarrollo".