SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A se mostró hoy convencido de que la enmienda relativa a la 'deuda histórica' que el grupo socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía "ofrece más garantías de que se va a liquidar" dicha deuda, al tiempo que manifestó que la redacción que se recoge en el texto que salió del Parlamento andaluz era una "especie de brindis al sol".
En concreto, la enmienda que el grupo socialista registró ayer al proyecto de Estatuto --que ya se tramita en las Cortes Generales-- elimina el plazo de seis meses desde la aprobación del nuevo texto estatutario con el que el Estado contaría para efectuar el pago, ya que se apoya en el trabajo que durante los últimos meses ha efectuado la Comisión Mixta de Transferencias y estipula que será esta la encargada de establecer los "mecanismos y herramientas que conduzcan a la ejecución definitiva".
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, manifestó hoy en rueda de prensa que, sin duda, se ha buscado una redacción "mucho mejor" y que se da un paso adelante "muy sustancial", en la medida en que se "consagran precedentes tomados por acuerdo entre el Gobierno y la Junta", como es la referencia a las decisiones adoptadas en el seno de la comisión mixta, "lo que para nosotros tiene un gran valor", según apuntó.
Asimismo, aseguró que se establece una garantía de plazo para la determinación y liquidación de la deuda histórica que no ofrecía ni el Estatuto actualmente vigente ni la propuesta remitida a las Cortes Generales.
Respecto a la redacción recogida en la proposición de Ley del Estatuto quiso dejar claro que es una "especie de brindis al sol, no nos engañemos", puesto que las Cortes no pueden aprobar en un texto estatutario que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año tienen que recoger una cantidad por liquidación, según precisó.
Las garantías de pago de la deuda histórica, según el portavoz socialista, se recogen mediante la inclusión en el nuevo Estatuto, a través de otra de las enmiendas, de una disposición final en la que se indica que la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad andaluza debe concretar, en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor del texto estatutario, "la aplicación de los preceptos de contenido financiero del mismo" y que dicha aplicación "debe ser plenamente efectiva en el plazo de cinco años".
Manuel Gracia insistió en que el texto de la enmienda del grupo socialista en el Congreso "da más garantías desde el punto de vista jurídico y de la efectividad en el pago". En cualquier caso, apuntó que en este momento esa es la posición del PSOE en el Congreso y que ahora se abre un proceso de negociación.
De igual manera, reiteró que los socialistas andaluces intuían que el hecho de que en la proposición de reforma del Estatuto se recogiera que en los Presupuestos estatales del año próximo tenía que estar liquidada la 'deuda histórica' era un "poco un brindis al sol". Añadió que, no obstante, tenían que establecer eso en el texto remitido al Congreso para evitar el "peligro de que se nos recortara demasiado".