PSOE-A asegura que las enmiendas al Estatuto expresan "voluntad de consenso" con PP y pide a IU "que no se precipite"

Gracia garantiza que las enmiendas del grupo socialista no "rompen nada esencial" del texto que ha salido del Parlamento

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 16:24
SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A aseguró hoy que el bloque de enmiendas que el grupo socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía mantiene el carácter de un texto de "máximos, perfectamente constitucional", y expresa una voluntad de consenso y de acercamiento, especialmente, con el PP. Además pidió a IULV-CA que "no se precipite", ya que no se va a romper "nada esencial del texto" que salió del Parlamento andaluz.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, manifestó en rueda de prensa en Sevilla que las enmiendas ponen de manifiesto una "clara voluntad de ampliación del consenso, de diálogo y de acercamiento de posiciones", algo de lo que hay "sobrados ejemplos" en la lectura de las mismas.

De hecho, apuntó que se recogen las enmiendas que en su día ofreció el PSOE al PP en el Parlamento sobre el encaje constitucional del nuevo Estatuto y que no se pudieron tramitar, así como la oferta del presidente de la Junta, Manuel Chaves, sobre la aprobación de futuras reformas estatutarias por dos tercios de la Cámara.

Manifestó que, en esa voluntad de consenso, "especialmente pensando en el PP", hay enmiendas relativas al encaje constitucional del texto, para despejar cualquier duda sobre la constitucionalidad, así como a referencias a la legislación básica del Estado en el ejercicio de competencias.

Para Gracia, sin tocar lo que son las características de un Estatuto "de máximos", se recogen vías para que se entienda que el nuevo texto es formalmente constitucional y que hay una voluntad de construir con el Estado y el Gobierno el nuevo modelo de las autonomías.

El portavoz socialista resaltó que hay un total de 35 enmiendas relativas a las competencias que preservan ese Estatuto de máximos que permite cualquier "comparación" con el Estatut de Cataluña y que garantizan que Andalucía no tendrá ni más ni menos que ninguna otra comunidad en lo referido al techo competencial.

En las enmiendas del grupo socialista ya no se prevé la vía del artículo 150.2 de la Constitución, tal y como se recoge en el texto del Estatuto remitido al Congreso de los Diputados, para que la comunidad autónoma pueda asumir competencias, entre las que se mencionaba la de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

A este respecto, el PSOE mantiene la exigencia de ostentar competencias exclusivas sobre la CHG, aunque matiza que será "sobre las aguas que transcurren por su territorio y no afectan a otra comunidad" y añade "según lo previsto en el artículo 149.1.22ª de la Constitución". Gracia manifestó que de esta manera se garantiza que no hay ningún viso de inconstitucionalidad en esta demanda y que nadie la puede recurrir.

ACUERDO CON PP

Gracia, que quiso dejar claro que el PSOE-A va a colaborar con el grupo socialista en el Congreso para que sea posible el acuerdo, manifestó que las últimas declaraciones de dirigentes del PP son un "síntoma de que van en una dirección contraria", mientras que los populares han planteado una serie de enmiendas que suponen "endurecer la posición".

Confió en que por parte del PP sólo haya "juegos tácticos" y que haga un esfuerzo de acercamiento. En cuanto al PA, manifestó que las últimas manifestaciones de sus dirigentes suenan "bien", de manera que esperan que haya un acercamiento.

Asimismo, Manuel Gracia no evitó reclamar al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que "no se precipite" con sus manifestaciones respecto a las enmiendas del grupo socialista, ya que "no hay nada que vaya a romper nada esencial del texto que ha salido del Parlamento".

"Estamos absolutamente decididos a intentar que el nuevo Estatuto sea apoyado por PP y PA y que continúe siendo apoyado por Izquierda Unida", sentenció Gracia.

Contenido patrocinado