El PSOE asegura que el Gobierno intentará "mejorar" el contrato público con Acciona para la línea Ceuta-Algeciras

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 18:07

CEUTA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ceutí Salvador de la Encina, diputado por Cádiz en el Congreso de los Diputados y encargado habitual en el Grupo Parlamentario Socialista de los asuntos relacionados con Ceuta, anunció hoy que el Gobierno central hará "todo lo posible" para, en el marco del contrato que el Ministerio de Fomento mantiene con la compañía Acciona-Trasmediterránea para la prestación del servicio de interés público en la línea marítima Ceuta-Algeciras, mejorar sus condiciones y "garantizar las comunicaciones entre ambas ciudades con un buque de mayor navegabilidad".

"Estamos estudiando la posibilidad de que, dentro del contrato, pernocte en Ceuta un barco que permita no interrumpir el tráfico en la línea marítima en condiciones meteorológicas complicadas", anunció a Europa Press De la Encina, quien reconoció que si bien la situación el domingo era "mala" en El Estrecho "no tanto como para que no zarpara ningún buque".

El parlamentario, presidente de la Comisión Delegada por Ferraz para llevar las riendas del disuelto PSOE ceutí, quiso mostrarse "respetuoso" hacia la decisión del capitán del Wisteria, el barco que duerme actualmente en Ceuta, de partir a primera hora del domingo sin pasajeros ni vehículos desde la ciudad autónoma, pero subrayó que "existen barcos que pueden operar en situaciones de fuerte marejada". "Todo tiene solución y más en una compañía tan grande que percibe una contraprestación de nada menos que 41 millones de euros", según apuntó De la Encina, quien se mostró convencido de que la naviera "pondrá toda su buena voluntad para encontrar la mejor alternativa posible" tras asumir que en el contrato de Fomento con la compañía "no se precisan las características que debe tener el ferry que pernocte en Ceuta".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Transporte de Ceuta (Acutrans), José María Campos, lamentó que el buque que duerme en la ciudad desde el año pasado sólo sirva "de exposición". "Se supone que esta condición que se incluyó en el último proceso de adjudicación de la línea de interés público debía servir para garantizar el tráfico en el Estrecho con mal tiempo, pero la realidad es que no sirve absolutamente para nada", criticó.

La comunicación marítima entre Ceuta y Algeciras permaneció suspendida todo el domingo hasta última hora de la noche después de que el Wisteria partiese vacío a primera hora de la mañana desde la ciudad norteafricana por decisión de su capitán para hacer frente a olas de cuatro metros en el Estrecho. El barco operó durante todo el día entre Algeciras y Tánger, itinerario menos afectado por el temporal según fuentes cercanas a la naviera, y a las 20.30 horas zarpó por primera vez en todo el día hacia Ceuta. A esa hora miles de personas esperaban en ambos puertos que se restableciese el transporte.